Intensas lluvias con actividad eléctrica, vientos superiores a 50 kilómetros por hora y granizo afectan hoy el Valle de México, donde se registran daños en viviendas, comercios, autopistas, centros hospitalarios y la evacuación de personas.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, las condiciones climatológicas siguen complicadas y provocarán el deterioro del tiempo en 30 de los 32 estados de la nación.

En la capital metropolitana, los torbellinos interrumpieron la circulación en varias rutas del ferrocarril subtarréneo (metro) que mueve diariamente más de seis millones de personas, así como el tránsito en vías de acceso al aeropuerto internacional.

Los especialistas estiman que la onda tropical número nueve, al suroeste de Jalisco, unida a un canal de baja presión y a una zona de inestabilidad en el norte del país, ocasionarán tormentas intensas en varios estados.

Se prevén fuertes afectaciones en las regiones de Jalisco, Michoacán, Guerrero, Puebla, Tabasco, Chiapas. Nayarit, Sinaloa, Veracruz y Oaxaca.

Estos fenómenos se combinan además con temperaturas de más de 40 grados en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango.