El duro entrenamiento de los bomberos para saber qué hacer al rescatar una víctima atrapada entre las llamas, fue demostrado este viernes a los periodistas con mucha técnica y mucho realismo, durante un ejercicio en la Academia Nacional de Bomberos.

Ahí, en un escenario prefabricado y con un guión elaborado en la práctica diaria, diez muchachos y dos muchachas, se dispusieron a combatir un fuego en una vivienda con una persona intoxicada con monóxido de carbono en el interior del inmueble.

Luego de entrar por la fuerza a la infraestructura, mientras combatían, a la vez, las llamas, logran extraer con éxito a la víctima y enviarla con prontitud a un centro asistencial.

El objetivo del procedimiento era precisamente ese: Rescatar a la víctima, darle atención prehospitalaria, evacuarla y enviarla a un hospital, para que recibiera atención profesional.

Eso que parece un ejercicio rutinario, tiene vital importancia para cada bombero, porque del dominio de las técnicas y los procedimientos, depende la vida de muchas personas, involucradas, repentinamente, en un abrir y cerrar de ojos, en un siniestro inesperado.

El Comandante Daniel Vado, director de la Academia Nacional de Bomberos, resalta la importancia de este entrenamiento, para brindar al personal las técnicas necesarias para combatir fuegos y resguardar la vida de la población.

“Es importante la estrategia de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, el mandato de nuestro compañero Presidente Daniel Ortega Saavedra y nuestra Vicepresidenta Rosario Murillo, los Bomberos Unificados de Nicaragua, día a día, acá en la Academia Nacional de Bomberos y en las distintas delegaciones de bomberos a nivel nacional,  se están capacitando, adiestrando, prestos para atender un incendio en diferentes estructuras”, dijo.

“Esta mañana se escenificó un incendio en una vivienda, la razón de ser de la extinción de incendios de los bomberos, es salvaguardar la vida de las personas”, añadió.

“Esta mañana se hizo una simulación, rescatar con vida en el incendio a una persona, se utilizaron las  técnicas necesarias, como extraer a la persona rescatada, dándole una evaluación inicial que le llamamos, de atención prehospitalaria, hasta entregarla a una ambulancia y ser trasladada a un centro asistencial”, detalló.

Dos son los objetivos de los Bomberos, asegurar las vidas de los ciudadanos y salvaguardar los bienes de nuestras familias nicaragüenses, reitera Vado.

“Se extinguió el incendio en esta vivienda con las técnicas necesarias. Hoy se demostró cómo se utilizan las herramientas como el equipo de poder en una entrada forzada, con las técnicas necesarias en la extinción de incendios, con el agente agua, las técnicas de los bomberos preparados día a día¨, resaltó.

“Y lo más importante en la extinción de incendios, evitar que las llamas se propaguen, a viviendas colindantes. Con las técnicas empleadas, logramos mostrar en esta demostración que los Bomberos Unificados en Nicaragua están prestos a garantizar la seguridad ciudadana día a día de las familias nicaragüenses”.

Vado destacó la participación de las mujeres en este tipo de entrenamientos y en la vida bomberil, con todas sus satisfacciones, logros y sacrificios.

“Es una estrategia más de nuestro gobierno y es la equidad de género, la oportunidad que este gobierno da a las compañeras mujeres en los procesos de formación. En la Academia Nacional de Bomberos al hacer convocatorias participan las compañeras en cursos de prevención de incendios, búsqueda y rescate, atención prehospitalaria”.

El Comandante Vado dijo que en el ejercicio de este viernes las compañeras se mostraron muy hábiles en el manejo de las técnicas y los conocimientos adquiridos, sobre extinción de incendios, búsqueda y rescate.

Este curso lleva seis semanas y se denomina Prevención de Incendios y Riesgos Especiales, en el cual se capacitan 30 compañeros.

Buena parte de ellos pertenece a los lugares donde antes no habían estaciones de bomberos. En el curso participan bomberos de la Costa Caribe, Centro y el Pacífico de Nicaragua.

Lauri Estrada, miembro de la  delegación de San Rafael del Sur, se mostró satisfecha de haber cumplido con el entrenamiento. Añadió que asimilan el entrenamiento para saber responder a la hora de la emergencia y brindarle una mejor atención a la ciudadanía.

Ella asegura que es muy positivo el hecho que el Gobierno impulse más participación de las mujeres en diferentes actividades.

Sobre los entrenamientos comentó: “Es importante, porque vamos adquiriendo nuevas técnicas que complementan los conocimientos de la Academia Nacional de Bomberos”

Por su parte, el bombero  Álvaro Durán, señaló que es importante capacitarse en diferentes ramas para responder a la nueva dinámica que vive el país, con más infraestructura, con más avances tecnológicos y añadió que ellos tienen que estar a la altura para enfrentar eventuales siniestros, en cualquier circunstancia.