Con el objetivo de promover valores y prevenir conductas de riesgos en los adolescentes, el Ministerio de Salud (Minsa) realizó la primera Liga del Saber Departamental con muchachos y muchachas de los nueves municipios del departamento de Masaya.

La Liga se realizó primeramente a nivel municipal para posteriormente desarrollarse en el departamento, promoviendo de esta manera estilos de vida saludable, habilidades para la vida, educación sexual y proyectos de vida exitosos. Además de la prevención de conductas de riesgo, VIH- Sida y enfermedades de transmisión vectoriales: dengue, chikungunya y zika.

El lema que estamos promoviendo es ¡Haciendo juntos una adolescencia mejor! y en esta liga incluimos el tema del bullying, la violencia, la drogadicción, el dengue, la violencia en el noviazgo, el alcoholismo, tabaquismo para su prevención y pueden aplicarla en su vida diaria”, detalló la doctora Claudia Sánchez, responsable del componente Adolescentes del SILAIS-Masaya.

liga

Los jóvenes reconocieron el esfuerzo que realiza el Buen Gobierno Sandinista en la promoción y rescate de los valores, a través de los círculos de adolescentes que se conforman en las unidades de salud.

Maynor Moreno López, del municipio de Niquinohomo, expresó que cada uno de los proyectos que nuestro Gobierno han sido muy importantes para ellos.

Han tenido grandes métodos para tomar en cuenta cómo nosotros debemos actuar para la vida, resolver problemas, interactuar con los mayores, nuestros padres, en la escuela y con los maestros”, explicó.

liga

liga

Por su parte, Brisa López, del municipio de Masaya, expresó que la abstinencia de relaciones sexuales en adolescentes permite un proyecto de vida exitoso. “Lo mejor para tener un proyecto de vida, una carrera y llegar a prepararse es abstenerse de tener relaciones sexuales y seguir con nuestros estudios, porque cada cosa es a su tiempo y tener relaciones sexuales no es una carrera”, aseveró.

A su vez Hillary López, del municipio de Masatepe, dijo que los adolescentes deben “motivarse y auto conocerse, a través del control de sus emociones con las habilidades para la vida”.

liga

En el dinámico concurso de conocimientos hubo un notable domino de los temas por parte de los adolescentes, ganando el primer lugar el club de adolescentes de Niquinohomo, Masaya Norte el segundo lugar, y en tercer lugar el municipio de San Juan de Oriente.

Durante la Liga también se realizó el concurso del mural más creativo.

liga

liga

liga

liga

liga

liga

liga

liga