En el marco de la alianza Universidad-Empresa, en el auditorio Andrés Castro del Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología de la Vicepresidencia de la República, se hizo la presentación de proyectos de investigación, emprendimiento e innovación "Casos de Exito".

La actividad se desarrolló con el objetivo de promover el emprendedurismo y la investigación entre los estudiantes universitarios.

Participaron rectores y estudiantes de las diversas universidades públicas y privadas del país, que en alianza con el Gobierno Sandinista promueven la estrategia Aprender, Emprender y Prosperar.

Entre las iniciativas presentadas se encuentran Abonatura, un emprendimiento del joven Danilo Morales, que se dedica a suplir de abonos orgánicos a productores pecuarios y agricultores.

También se presentaron las investigaciones Green Gel, Gestión de la Innovación en las pequeñas y medianas empresas de Carazo y Masaya, Sistema de Gestión y Procesamiento de variables climáticas y estación solar.

Rafael López, representante del COSEP en la alianza Universidad-Empresa, manifestó que participan en la estrategia del emprendimiento, porque permite la creatividad e innovación para sacar adelante al país.

"Nosotros en la alianza con las universidades venimos promoviendo el emprendimiento a través de conferencias donde invitamos a los estudiantes de los últimos años y lo que estamos haciendo es brindando un enfoque de la cultura emprendedora y otro de tipo práctico", señaló López.

Añadió que el emprendedor llega a explicar en las conferencias cuáles han sido los principales problemas que han encontrado al momento de impulsar un proyecto, de tal manera que el estudiante conozca dichas experiencias y pueda resolver cualquier vicisitud.

La licenciada María Robleto Rivas, Secretaria del CONICYT, subrayó que cada uno de los proyectos presentados han sido ganadores de la Jornada Nacional de Ciencia y Tecnología.

"Estos son proyectos que se han presentado en las convocatorias que nosotros promovemos de innovación, son proyectos que han ganado y se les ha dado un seguimiento. A cada uno se les apoyó con un capital semilla y ahora han venido promoviendo sus empresas", dijo Robleto.