En declaraciones a los medios del Poder Ciudadano, Rosario informó que esta semana se entregará el Plan Techo en el Distrito VII de Managua y en los municipios de San Pedro de Lovago, El Ayote y Cuapa en el departamento de Chontales. Recordó que ese es uno de los programas mejor evaluados por el pueblo nicaragüense, ya que el  85% de la población considera que es de suma importancia y por eso es que continuará y se incrementara el año próximo.

Rosario también anunció que iniciará la distribución de 2 mil 500 paquetes con alimentos en los distritos I, II y III de Managua, en Ciudad Sandino y Mateare, que se entregarán a familias de emergencia social crítica.

“Nuestra lucha es para que erradiquemos la pobreza, esto es un apoyo solidario, la muestra del corazón solidario del pueblo nicaragüense, de persona a persona, de familia a familia, de comunidad a comunidad”, expresó.

La compañera dio a conocer que en Río San Juan se entregará cocinas a 549 familias y con ello se alcanzará un total de 11 mil cocinas de gas entregadas en todo el país durante este año. Señaló que a ese programa se le dará continuidad y será ampliado el próximo año, ya que contribuye a facilitar la vida de las hermanas mujeres en todo el país.

Rosario dio a conocer que un total de 22 viviendas solidarias serán entregadas a igual número de familias, por los jóvenes de la Promotoría Solidaria y la Presidencia de la República.

Asimismo dijo que esta semana se entregarán más sillas de ruedas a hermanos y hermanas con discapacidad del departamento de Matagalpa.

En proyectos de infraestructura, la Compañera anunció que ya se terminó de construir la carretera adoquinada  que lleva de Palacagüina a Telpaneca  y a San Juan de Río Coco. Indicó ese “era el sueño de la gente de Telpaneca y San Juan: tener carretera; y solo  con este gobierno del Pueblo-Presidente se pudo hacer”.

Rosario informó que desde el Nuevo Fise se entregarán 9 proyectos de agua y saneamiento que se realizaron en la RAAS y contemplan conexiones domiciliares, inodoros ecológicos, pozos excavados a mano, unidades sanitarias y letrinas.

También destacó el reemplazo del Centro Escolar Pablo Nuevo en Laguna de Perlas  y de otros centros escolares en otras zonas del país.  “Así vamos avanzando, así vamos construyendo el porvenir entre todos, con todos y por el bien de todos”, afirmó Rosario.

En relación al Parque de la Niñez  Feliz, la compañera anunció que hasta la fecha se contabilizan 804 mil visitas de familias que han llegado a disfrutar de tanta atracción y alegría.

Continúa entrega de reconocimientos escolares a mejores alumnos y maestros

En el ámbito de la educación, Rosario informó que se continúan entregando reconocimientos a los mejores docentes y estudiantes a nivel departamental.

También señaló que el gobierno continúa trabajando en el programa de dignificación de los ambientes escolares, el cual es un compromiso de ampliar el próximo año.

La Compañera valoró la importancia que la familia nicaragüense le ha dado a la educación y por esa razón se están abriendo más espacios de educación en las comunidades que cuentan con el apoyo del gobierno.  

Recordó que las acciones en educación que ha emprendido el gobierno tienen un 82% de valoración positiva, de manera que se tienen que ampliar los programas de educación.

Rosario también reiteró que el próximo año, con el fortalecimiento del modelo de alianzas, se va a continuar facilitando y apoyando las iniciativas educativas desde los gobiernos locales en alianza con el gobierno nacional.

“Sabemos que la educación para todos nosotros es clave, desde  aquí hasta ese futuro que entre todos tenemos que hacer mejor, y por eso sabemos que vamos a trabajar para responder en la medida de nuestras posibilidades y recursos a esa demandas, pero sobre todo a ese reconocimiento que ustedes están haciendo a este gobierno”, indicó la Compañera.

Explicó que cuando el pueblo demanda más educación es porque sabe que el gobierno del Presidente Daniel Ortega ha hecho los  mejores esfuerzos y se seguirán haciendo los mejores esfuerzos para que la niñez y la juventud vean su derecho a educarse, estudiar y a servirle  a la patria en mejores condiciones.

Rosario informó que próximamente se inaugurarán obras de dignificación en 20 centros escolares, de los departamentos de Nueva Segovia, Matagalpa, Madriz, Chinandega, Carazo y Masaya. Un total de 8 mil 861 niñas, niños, jóvenes y adolescentes en el modelo de responsabilidad compartida serán protagonistas de estudiar en ambientes dignos y seguros.

En 2013 tenemos que fortalecer capacidades de todos los sectores

Rosario aseguró que el próximo año se continuarán fortaleciendo las capacidades de todos los sectores, desde la juventud,  las mujeres, los productores, cooperativas, pequeña industria.

“Tenemos que fortalecer capacidades alrededor de todos los programas de restitución de derechos: agua, saneamiento, energía, salud, educación”, indicó Rosario.

Destacó que el próximo año se tiene pensado hacer un diagnóstico nacional de educación para actualizar toda la base de datos del sector.

De esa manera, explicó Rosario, se podrá continuar respaldando los esfuerzos de las familias nicaragüenses en educación, “que son esfuerzos que representan futuro digno  y futuro  libre y sobre todo futuro brillante para las  nuevas generaciones de muchachos, muchachas, niños y niñas y para los mismos educadores, que son el  respaldo fundamental en  estos programas y proyectos de educación de nuestro gobierno”.

Nicaragua vive el 6to día de la fiesta de la solidaridad y la generosidad


Rosario recordó que los nicaragüenses están viviendo el 6to día de la fiesta de la solidaridad y la generosidad, en relación a la Novena en Honor a la Purísima Virgen María, Reina de Nicaragua.

“Estaremos en 21 barrios de los distritos de Managua en los altares móviles y en la Avenida Bolívar con los altares que tenemos ahí, más de 16 honrando a nuestra Reina, honrando a nuestra Madre”, indicó la Compañera, agregando que en los recorridos de los altares se va promoviendo la unidad familiar que es el corazón de nuestra Patria Libre.

“Gracias infinitas a Dios y a la Virgen que nuestro país camina hacia adelante desde la reconciliación, desde el encuentro, desde el Amor y sobre todo desde la Fe, desde los Valores Cristianos, los Ideales Socialista y las Prácticas Solidarias”.