La doctora Castro expresó que el niño falleció este sábado primero de diciembre en horas de las tarde en el hospital Fernando Vélez Paiz afectado por el dengue, pese a que su barrio había sido abatizado y fumigado con  anterioridad.

La compañera Castro expresó que se intensificará la lucha contra el dengue porque incluso también se reportó la muerte de otra persona en el mismo barrio y aunque no ha sido confirmado, se sospecha que fue por la misma enfermedad.

En ese sentido señaló que por orientaciones precisas del Comandante Daniel Ortega y de la compañera Rosario, la doctora Maritza Cuan, directora del SILAIS de Managua, va a entrar a fumigar casa a casa en todo ese barrio de Managua

Llamó a la vez a las familias a destruir los criaderos de zancudos para destruir su hábitat, así como dijo que el Ministerio de Salud seguirá fumigando para matar al insecto en su fase aérea, añadiendo que la orientación del presidente es no bajar la guardia ante la enfermedad y que se continuará luchando contra la enfermedad aún en los días de navidad.

Pese a todo Nicaragua tiene menor índice de la enfermedad

Pese a todo ello, agregó la ministro, Nicaragua es uno de los países de América Latina con menos incidencia de dengue y con menos casos de fallecimientos por causa de esa enfermedad, gracias a la lucha antiepidémica desarrollada en el país por orientación del presidente  Daniel Ortega y de la compañera Rosario Murillo, destacó la Ministra de Salud, doctora Sonia Castro en conferencia de prensa.

La Ministra de Salud Sonia Castro destacó que el 2012 ha sido un año epidémico en varios países de la región y Nicaragua no ha estado exenta, al tiempo que recordó que a nivel de Centroamérica ha habido un aumento significativo de casos en la región, en relación al año 2010, que también fue epidémico.

Señaló que Honduras hasta el momento se ha reportado dos víctimas mortales, se prevé que en el año se registren unos 15 mil casos positivos de dengue, en tanto que en El Salvador tiene cinco fallecimientos y 12 mil 124 casos confirmados de dengue, mientras que en Panamá se registraron 899 casos de dengue clásico y cinco casos hemorrágicos.

Costa Rica hasta el momento no ha reportado fallecimientos y los casos de dengue en lo que va del año se suman a 12 mil 258 casos, agregó la doctora Castro, quien a su vez explicó que el Perú es el país en América Latina que tiene más casos reportados de fallecidos, con 38 personas, en tanto que la cantidad de casos reportados de la enfermedad asciende hasta 22 mil personas.

En Nicaragua la cantidad es cuatro mil 744 casos confirmados de dengue positivo principalmente en los departamentos de Managua, Matagalpa, Masaya, Granada, Estelí y un poco Chinandega, así como también se reportó el fallecimiento de un menor de edad.

Lucha antiepidémica frontal

Recordó que meses atrás el presidente orientó declarar la alerta epidemiológica, por lo tanto el país se preparó para enfrentar al dengue y en ese sentido “hemos abatizado 4,609,539 viviendas, abatizado también 19 millones 553 mil 665 depósitos de basura intra domiciliar, hemos destruido 12 millones 500 mil criaderos y han sido fumigadas 1,571,747 viviendas".

Destacó que normalmente se planifica en el año cinco ciclos de lucha antiepidémica, pero este año se aumentó uno más  por la incidencia que teníamos y se hace control diario en todos los hospitales de los casos sospechosos de dengue, de las formas graves de dengue y se les da seguimiento entre el Ministerio y el Poder Ciudadano en los barrios y comunidades.

Por otra parte destacó que en la lucha de contención del dengue, el presidente Daniel Ortega hizo gestiones con un banco y obtuvo un préstamo para el país por un millón de dólares para garantizar la abatización en toda Nicaragua, acciones que dijo se continuarán aún en los días festivos de la navidad.