Científicos estadounidenses encontraron por primera vez un par de agujeros negros que orbitan entre sí, destaca hoy el sitio Eurekalert.

Con una masa total 15 mil millones de veces superior a la del Sol, los cuerpos celestes están situados en la galaxia 0402+379, ubicada a unos 750 millones de años luz de nuestro planeta.

Durante mucho tiempo, hemos estado tratando de encontrar una pareja de agujeros negros supermasivos en órbita como consecuencia de la fusión de dos galaxias, dijo el coautor Greg Taylor, de la Universidad de Nuevo México.

Las órbitas de las estrellas nos proporcionaron unos importantes conocimientos sobre las estrellas, reconoció Bob Zavala, otro de los coautores. Ahora podremos usar las mismas técnicas para entender cómo son los agujeros negros supermasivos y las galaxias en las que residen, añadió.

A propósito de ello, Taylor apuntó que los agujeros negros supermasivos tienen una gran influencia sobre las estrellas de sus alrededores y sobre el crecimiento y la evolución de la galaxia.

Así que entenderlos un poco mejor y comprender qué ocurre cuando se fusionan podría ser importante para nuestra comprensión del Universo, señaló.

Como parte del seguimiento de la pesquisa, loa autores anunciaron que observarán este sistema durante los próximos tres o cuatro años para afinar su estimación de la órbita.