El Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA) y artesanos nicaragüenses invitaron a la Feria del Bambú que se realizará este fin de semana en el Parque Nacional de Ferias.

José Manuel Matute, en representación del MEFFCA, dijo que los artesanos están bien contentos porque este fin de semana, primero y dos de julio, realizarán la Feria Nacional del Bambú.

“El Buen Gobierno, del compañero Daniel y la compañera Rosario, ha venido impulsando desde el año pasado la mejora y la eficiencia en la elaboración de artesanías de bambú en Nicaragua, esto en coordinación con el Instituto Nicaraguense de Tecnología Agropecuaria, el MEFFCA y el apoyo del Gobierno de China Taiwán”, explicó.

“Este año, ahora mismo, empezando el mes de junio vamos a tener la primera exposición de productos artesanales que se han estado elaborando, producto de las capacitaciones que hemos venido haciendo y el acompañamiento técnico que han tenido nuestros artesanos por parte del INTA, por parte del MEFFCA, por supuesto de la cooperación taiwanesa”, dijo Matute.

“Es importante señalar que ahora mismo, el Centro donde estamos, fue construido en su totalidad con bambú y eso es lo que tratamos de promover con nuestro Buen Gobierno, el cultivo de bambú. Trescientas hectáreas se están sembrando actualmente en el país, y esto tendrá un resultado positivo, ya que el bambú tiene muchísimas bondades, no solo ecológicas, sino también en la elaboración de artesanías, en la construcción incluso de viviendas¨, resaltó el representante del MEFCCA.

Matute invitó a las familias nicaragüenses de todo el país, para que vayan al Parque Nacional de Ferias, este sábado primero y domingo 2 de julio, “vamos a estar abiertos desde las 9 de la mañana hasta las nueve de la noche, los dos días”.

“El tema central es el bambú, van a poder conocer la fábrica de bambú con las maquinarias que trajimos del exterior y lo que se está trabajando; van a poder ver a los artesanos trabajando, incluso van a poder tener contacto con ellos y por qué no hasta para ofertar lo que están haciendo, a precio solidario, que es lo que tratamos de promover”, indicó.

Destacó que el fin de semana habrá una revista cultural y la participación de los demás sectores, artesanía, medicina natural, y por supuesto la gastronomía que no puede faltar en el Parque Nacional de Ferias.

“Abierta la invitación para que vengan a conocer un poco más de este rubro que se está impulsando en Nicaragua, con muchas bondades”, concluyó.

Por su parte, Arlen Johana Cruz Medina, en representación de los artesanos de Catarina, destacó que ellos trabajan todo lo que se relaciona al bambú. “El bambú no lo desperdiciamos, desde lo más pequeño que se puede hacer, un cenicero, hasta lo más grande que se puede hacer una construcción o una casa, los invitamos para este fin de semana vengan y vean”.

“Vamos a tener todo tipo de artesanía y los esperamos allá en Catarina, nosotros estamos ubicados esquina opuesta a la Alcaldía. Con ayuda del MEFCCA nosotros estamos promocionando nuestra propia marca, en nombre nahualt, que significa Artesanía en Bambú”, dijo.

Mientras tanto, Josúe Hernández Torrez, del municipio de Chinandega, dijo que su negocio Bambucería El Cargabate Jr., también participará en la Feria. “Estamos ubicados en Chinandega, de donde fue la Texaco Guadalupe, media cuadra al Sur, también nos pueden buscar en las redes sociales”.

“Nosotros elaboramos piezas pequeñas para hoteles, para arreglar los hogares, para amueblar también, podemos procesar muebles para hoteles, para restaurantes, para los hogares, todo en bambú”.

“El bambú es tan diversificado, con la variedad que existe, se puede implementar, se puede innovar y se puede implementar una mejora en la calidad, como artesanos, en Chinandega, en Occidente, no es muy común, no es muy típico encontrar artesanía de este tipo”, explicó, pero añadió que trabajan en todo tipo de materiales.

“Elaboramos artesanías de todo tipo, de calidad”, recalcó.

El artesano agradeció al MEFFCA y al INTUR, las capacitaciones y los conocimientos que les han brindado.