Trabajadores del órgano central del Ministerio de Gobernación, y las direcciones de Migración y Extranjería y del Sistema Penitenciario Nacional, fueron capacitados sobre la Ley 337, Ley Creadora del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres.

Desde el Edificio Silvio Mayorga, en Managua, estos servidores públicos conocieron la importancia de estar preparados ante los desastres y poder salvaguardar la vida de las miles de personas que hacen usos de los servicios que presta el Ministerio de Gobernación.

“El propósito es capacitarlos, queremos aprovechar estos tiempos tranquilos para poder actualizar un sin número de planes que conllevan acciones de respuesta inmediata. Por ejemplo, nosotros debemos estar listos ante erupciones volcánicas, terremotos, tsunamis porque hay población en riesgo”, expresó Zamir Hernández, analista de gestión de riesgo.

Cabe destacar que el Ministerio de Gobernación se coordina con otras instituciones como Policía Nacional, Minsa y Sinapred.

“Buscamos tener mayor conocimiento acerca de la aplicación en el terreno, actualización de los planes y conocer desde el punto de vista jurídico que significa la Co-Dirección del Sinapred”, dijo el Director de Seguridad Penal del Sistema Penitenciario Nacional, Francisco Rocha Aguilar.

Finalmente, Daniel Ortiz, manifestó que desde los puestos fronterizos contemplan situaciones como deslaves y lluvia.

“En el Puesto Fronterizo Las Manos hay un cerro que tiene un posible peligro de deslave y ante eso se creó un plan para evacuar la zona ante cualquier evento, tenemos rutas de evacuación que evitan ese peligro”, comentó.