El mecanismo coordinador de país del Fondo Mundial de la Lucha contra el Sida, sesionó este jueves para evaluar los avances de la pre-evaluación en la eliminación de la transmisión de VIH vía materno-fetal y sífilis congénita.

Además se eligió a la nueva junta directiva del mecanismo que está compuesto de 22 sillas, que representan sectores de la sociedad civil que trabajan en torno a estas enfermedades, el Minsa y entidades autónomas.

El Doctor Carlos Sáenz, Secretario General del Minsa, explicó que la junta se compone de 5 miembros, cuya presidencia es asumida por el Ministerio de Salud como rector de la salud en el país. Los otros cuatro puestos son ocupados por los organismos y las instituciones, en orden de dos y dos, para mantener un punto de equilibro.

Al mismo tiempo indicó que el mecanismo debe funcionar de manera sistemática y está dirigido además del VIH, al combate contra la tuberculosis y la malaria, para lo cual hay un seguimiento permanente.

Del encuentro salieron algunos resultados para la nueva subvención que debe ser presentada al Fondo Mundial.

Samira Montiel, Procuradora Especial para la Diversidad Sexual, señaló que precisamente el trabajo como mecanismo, es el de garantizar que los recursos se administren con transparencia y eficiente.

Entre los logros más destacables, señaló la alta representación de los sectores, que además, trabajan de manera sinérgica, lo que ha permitido y alcanzando cada vez más ser menos dependiente de los organismos internacionales

Nuestro objetivo es preparar las condiciones para que nuestro país siga caminando en la senda de la autosostenibilidad para dar respuesta al VIH en el país”, dijo la procuradora Especial para la Diversidad Sexual.