La Academia de Policía “Walter Mendoza Martínez”, Instituto de Estudios Superiores realizó la primera graduación de 605 nuevos policías, la cual fue dedicada al Comandante Julio Buitrago Urroz, padre de la resistencia urbana.

De marzo a junio, 412 hombres y 193 mujeres que tienen el interés y la vocación de servir a la comunidad mediante su ingreso a la Policía Nacional, recibieron el primer curso básico impartido en la Academia.

 “Su formación está basada en mantener los niveles de seguridad y seguir fortaleciendo los niveles de seguridad para que el pueblo nicaragüense pueda tener tranquilidad, seguridad y paz y podamos compartir estos esfuerzos con otros países que no tienen este privilegio que tenemos nosotros los nicaragüenses”, dijo el Comisionado General, Jorge Guevara, director de la Academia Walter Mendoza.

Los nuevos agentes serán destinados a las diferentes áreas de la Policía que deben reforzarse, sobre todo aquellas donde se tiene que atender a la comunidad.

Los mejores promedios fueron obtenidos por los graduandos: Wilder Antonio Aguilar, originario del departamento de Carazo con 90.63%, Anthony José Pérez con 89.75% y Ruth Elena Pulido 89.38%, ambos de Managua.

“Me siento muy contento de pertenecer a una institución de orden nacional y muy prestigiosa (…) Siempre siguiendo el legado de nuestros Héroes y Mártires, con amor a la patria, con principios y valores revolucionarios y patrióticos”, dijo Wilder Aguilar, mejor alumno de la graduación.

Asimismo, Ruth Elena Pulido, dijo sentirse muy alegre y contenta porque Dios le permitió llegar hasta este punto y ser una de los mejores, “gracias a mis padres, a todo el apoyo que me han dado y a los instructores”.

Coralia Alvarado, originaria de Jinotega, señaló que ser parte de esta graduación es muy importante para ella, ya que “gracias a nuestro Gobierno y al Frente Sandinista de Liberación Nacional, pudimos terminar nuestro curso básico para poder ayudar a la comunidad”.

Agradecimientos a Gobierno Sandinista

Como logro de este curso, los graduandos en su proceso de formación policial lograron articular el aprendizaje teórico con la práctica del quehacer diario con la institución policial, consolidando así las competencias académicas y laborales.

Los estudiantes fueron beneficiados con una beca estudiantil por parte del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

Por este apoyo que les ayudó a sufragar las necesidades básicas, Wilder Aguilar en nombre de todos los graduandos, agradeció al Presidente Comandante Daniel Ortega, Jefe Supremo de la Policía Nacional y a la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, por preocuparse para que se prepararan en las mejores condiciones de infraestructura y ambiente estudiantil.

Esta graduación tuvo representaciones de todo el país: El 62% fue del Pacífico, 31% zona central (Boaco, Madriz, Nueva Segovia, Chontales, Estelí, Matagalpa, Jinotega, Río San Juan, Zelaya Central) y el 7% de la Costa Caribe que incluye Triángulo Minero, Región Autónoma del Caribe Sur y Región Autónoma del Caribe Norte.

Presidieron el acto, el Comisionado General Jorge Guevara, director de la Academia de Policía Walter Mendoza; Comisionado General Diógenes Cárdenas, miembro del Consejo Nacional de la Policía Nacional; Comisionado Mayor Norman Castillo, subdirector académico de la Academia de Policía; Comisionado Mayor Manuel Zambrana, jefe de la delegación departamental de Masaya; Comisionado Mayor Claudio Salas, jefe de la delegación departamental de Carazo y Comisionado Mayor Gilberto Ruiz, segundo jefe del departamento de Rivas.

Al evento también asistieron familiares, hijos, esposas, esposos, madres y padres de familia, y amistades de los graduandos.