El Concejo Municipal de Somoto realizó una sesión solemne en saludo al Día del Maestro, en la que se galardonó con la orden educativa al merito “Profesor César Augusto Salinas Pinell”, al maestro Jaime Ernesto Castilla Vílchez y a la maestra Evelina del Socorro González López.

Los maestros fueron homenajeados por su destacada labor de fomentar la educación a través de generaciones de estudiantes, inculcando valores, sembrando conocimientos y formando mejores ciudadanos en la zona rural del municipio de Somoto.

“Esto es un compromiso más que asumimos los maestros para continuar con el desarrollo de la educación en nuestro municipio”, fueron las palabras de la profesora Evelina González.

Por su parte, el profesor Jaime Castilla recordó un pensamiento de José Martí “Dijo Martí educar no es dar carrera por vivir, sino templar el alma para la vida”.

En noviembre del año 2012 el gobierno municipal aprobó la entrega de una medalla bañada en oro con el nombre del distinguido maestro somoteño Salinas Pinell, quien dio la vida en 1976 luchando por la libertad de Nicaragua, siendo educador en las montañas de San Juan del Río Coco en Madriz.