Miembros de la Comisión Regional de Interconexión Eléctrica (CRIE), de los seis países de Centroamérica, se dieron cita este jueves en Nicaragua, para celebrar su 115 Junta intrarregional.

El Presidente del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), General (R) Oscar Mojica Obregón, preside la CRIE en el período 2017-2018, en representación del pueblo y Gobierno de la República de Nicaragua.

En conferencia de prensa, el General (R) Mojica, dio la más cordial bienvenida a los Presidentes de los Entes Reguladores de Energía de los seis países de América Central y a sus delegaciones, en nombre del Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Vicepresidenta, Compañera Rosario Murillo.

En esta reunión, explicó que se abordará, entre otros temas, la Solicitud de Conexión de la entidad Blue Power & Energy S.A, para conectar, a la Redes de Transmisión Regional de Nicaragua, el proyecto denominado Central Eólica La Fe San Martín.

Agenda de Trabajo de la CRIE

Otro punto de agenda en esta reunión, es conocer y decidir sobre la solicitud de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica de Honduras, para incorporar la ampliación, construcción de la subestación de conmutación y distribución del proyecto “La Entrada”, de 50 megavatios.

Además, los miembros del CRIE conocerán el Informe Técnico Jurídico, relacionado a los problemas asociados a las aperturas de las Interconexiones Guatemala-Sistema Eléctrico Regional.

El General (R) Mojica explicó que los Jefes de Estados y de Gobierno de los seis países de América Central, suscribieron en años anteriores el Tratado Marco del Mercado Eléctrico de América Central.

"Se crearon entonces tres organismos para la administración, operación y regulación del mercado eléctrico regional. Uno de estos organismos es precisamente la Comisión de Interconexión Eléctrica (CRIE)", indicó.

El Mercado Eléctrico Regional (MER)

El Presidente del INE explicó que los Presidentes de los países de América Central, han declarado en diferentes cumbres de máxima prioridad la materialización del proyecto denominado Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC).

“En este sentido se promulgaron, entre otros, los fines del Mercado Eléctrico Regional, entre los cuales destacan: establecer los derechos y obligaciones de las partes; establecer las condiciones para el crecimiento del mercado eléctrico regional que abastezca de forma oportuna y sostenible le electricidad requerida para el desarrollo económico y social de la región”, indicó.

Expuso que en cumplimiento del Tratado Marco, también se creó un mercado eléctrico regional que está articulado a través de una red de transmisión regional, y que interconecta los sistemas eléctricos nacionales; es decir, que los 6 países de América Central, están involucrados en un proceso gradual de integración eléctrica.

Marca 40.4% de crecimiento en 2017

El General (R) Mojica, informó que los Presidentes de los 6 países de América Central, han declarado en diferentes cumbres de máxima prioridad la creación del SIEPAC, para propiciar que los beneficios derivados del mercado eléctrico regional, lleguen a los 41 millones de habitantes de la región, y permitan la cobertura eléctrica en los 520 mil kilómetros cuadrados que conforman el territorio de este amplio mercado regional.

“En la actualidad, y como producto, desarrollo y consolidación del Mercado Eléctrico Regional, actúan en este (mercado regional) 241 agentes; estas son empresas y organismos dedicados a la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica; así como grandes consumidores”, puntualizó.

Explicó que de estos 241 agentes autorizados en el Mercado Eléctrico Regional, al menos 106 operan en Guatemala; en Nicaragua operan 36 agentes; y en otros países como Honduras y Costa Rica, operan únicamente 2 agentes en cada país.

El titular del INE, destacó que el Mercado Eléctrico Regional ha crecido de manera muy dinámica en el presente año. Precisó que entre Enero y Mayo (2017), las inyecciones de energía a este mercado, han crecido un 40.4%, con respecto a igual periodo del año 2016.