Un derroche de cultura,  con marimbas y bailes folclóricos, fue parte del homenaje póstumo al maestro Bayardo Ortiz, realizado en la Casa Sandinista del Distrito V de la capital.

“El Consejo de Liderazgo Sandinista del Distrito V nos hemos dispuesto a honrarlo con este homenaje lleno de cultura, reconociendo su legado para la juventud, la Militancia y toda Nicaragua,” expresó Freddy Pablo Casco, Secretario Político Distrito V.

El Secretario Político comentó que tenían organizado un reconocimiento que iban a entregar al Promotor Cultural en el mes de Julio, mismo que será entregado a sus familiares.

Ortiz será reconocido por promover las  tradiciones de Managua, entre ellas las populares fiestas de Santo Domingo de Guzmán.

Destacó que continuarán apoyando y acompañando a estos grupos de danza, que eran dirigidos por el maestro de generaciones.

Mantuvo su tradición y  esencia

El profesor Ortiz será recordado por ser alegre,  activo, y siempre aportando a la promoción de la cultura.

El maestro de Ballet Clásico, Elving Vanegas, recordó las anécdotas que vivió cuando fue alumno de este ícono de nuestra cultura.

“Era un consejero para todos nosotros, siempre nos motivaba a seguir adelante y no rendirnos; un maestro extraordinario y por eso su legado debe quedar palpable en cada uno de nosotros”, expresó.

Agregó que debe ser recordado como un personaje que amaba el arte nicaragüense, y respetaba la esencia del folclore; además inculcaba el folclore puro nicaragüense.

Siempre recibió apoyo del Gobierno

Su hija Margarita Ortiz, comentó que su padre fue miembro de la Asociación Sandinista de Trabajadores de la Cultura y que siempre recibió el apoyo y respaldo de la Compañera Rosario Murillo".

“Estamos felices porque se le ha retribuido de la misma manera que él ha entregado al pueblo el aporte de su cultura nacional”.

Afirmó que “se siente bonito saber que esos jóvenes reiteran ese compromiso de transmitir ese amor por la cultura que aprendieron con mi padre”.

Jóvenes comprometidos a seguir  su legado

La jovencita Aracely del Rosario Ríos dijo sentir  una gran tristeza por  la partida física de su maestro desde hace 9 años.

 “Me enseñó mucho sobre la cultura nicaragüense y nuestras tradiciones, un buen profesor y un segundo padre para mí, y lo que me queda es seguir su legado”, expresó  Aracely.

Comentó que el nombre del grupo al que pertenece se llama Galerón de la Danza, porque practicaban en un galerón grande de la casa del Promotor Cultural.  

“El profesor nos deja a toda la juventud el legado de su historia en lo que es el baile folclórico de Nicaragua y lo manifiesta de una manera más cotidiana; algo que tiene que sentirse y vivirse en el día a día; haciendo un llamado a preservar nuestra danzas, historia e idiosincrasia”, concluyó Jonathan Áreas del Movimiento Cultural Leonel Rugama.