Los católicos y autoridades eclesiásticas del municipio de Somoto, en Madriz, se preparan para celebrar el próximo 25 de julio a Santiago Apóstol, Santo Patrono de ese municipio.

“Iniciaremos con el Festival de los Burritos de Somoto, constituido legalmente por el Concejo Municipal, para realizarse el primer sábado de cada julio, inaugurando las fiestas patronales”, afirmó Mauricio Lorente Castillo, de la alcaldía somoteña.

Durante las festividades de este año, también se realizará un homenaje a los somoteños Sixto Jiménez y Salvador Espinoza, quienes han apoyado el rescate de las actividades tradicionales y culturales de Somoto.

Alex Herrera, miembro del comité organizador del Festival de los Burritos de Somoto, manifestó que se tiene previsto realizar un desfile excepcional con premios para los dueños de los burritos concursantes.

Para este año, las autoridades de la Iglesia Católica decidieron que la imagen de Santiago recorra 6 zonas pastorales, unos 15 barrios, en una peregrinación que iniciará el lunes 17 de julio y terminará el 24 del mismo mes.

En las fiestas patronales se desarrollan actividades culturales como la elección y coronación de la reina de las fiestas, corridas de toros, carreras de cintas, desfile de carrozas, desfile hípico, y fiesta popular.