La prioridad del Gobierno es garantizar la seguridad de las familias, sobre todo de aquellas que se encuentran en situaciones de riesgo, razón por la que desde la comuna del municipio de Ocotal se realizan obras de mitigación en muchos de sus barrios, entre ellos, Nuevo Amanecer, Tomás Borge y Carlos Mendoza, donde las lluvias han dejado de ser una preocupación para los seis mil habitantes de dichos sectores.

A través de la construcción de 600 metros lineales de adoquinado, así como la construcción de andenes, se ha logrado evitar en su totalidad la eliminación de las insalubres y peligrosas charcas que se producían en las calles de acceso a los barrios y que en el peor de los casos provocaba la inundación de muchas viviendas.

“La obra está muy buena porque se ha mejorado nuestra calidad de vida, antes se hacía lodo, los caponeros no podíamos trabajar y la gente se llenaba todos los pies de lodo y se caían, para los ancianos era difícil poder salir de sus casas, pero ahora el barrio está bonito y más aseado, gracias al trabajo del Gobierno y la alcaldía”, destacó Miguel Cáliz, poblador.

ocotal


La nueva vía de acceso a los barrios ha mejorado de manera sustancial la calidad de vida de las mujeres obreras de las maquilas, quienes gracias al proyecto de construcción y adoquinado de las calles, logran circular a toda hora sin inconveniente alguno, aun cuando las lluvias son constantes.

Muchas de las mujeres de estos barrios trabajamos en una fábrica del municipio y antes salir de las casas era un caos porque había tanto lodo que, aunque quisiéramos llegar limpias al trabajo era imposible, además que el transporte se complicaba pues los taxis no les gustaban venir a estos lados, sin embargo, ahora tenemos mejor condición de vida, nuestros niños están en lo limpio y nosotras salimos a trabajar sin dificultad”, refirió Roxana Funes, pobladora.

Barrio 19 de Julio con sistema de drenaje pluvial

Así mismo, en el barrio 19 de Julio, se llevó a cabo la construcción de 199 metros lineales de canaletas más una caja de registro, obra que se suma al esfuerzo de mejorar la vida de los habitantes del sector.

ocotal

Los barrios en los que hemos realizado trabajos de mitigación eran hasta hace unas semanas, sitios vulnerables, catalogados como puntos críticos dentro de nuestro municipio, sin embargo, con las obras de mitigación se está logrando superar la acumulación de agua en las calles y las casas, situación que por años afectó a las familias de estos sectores donde las lluvias hacían grandes estragos”, expresó la compañera Xiomara Tercero, alcaldesa de Ocotal.

La comuna ha invertido un total de seis millones de córdobas en las obras de mitigación de dichos sectores, donde alrededor de 80 viviendas resultaban afectadas de manera directa por las lluvias e inundaciones, sin embargo, las nuevas obras brindan mucha seguridad a las familias protagonistas.

Para nosotro, la llegada del invierno era una pesadilla, en dos ocasiones mi casa se inundó, perdí algunos enseres lo cual me generó gastos, sin embargo, hoy nuestro gobierno y la alcaldía nos han brindado la oportunidad de vivir mejor. Ya no tenemos ese problema de ver las calles inundadas, sino que ahora el agua de la lluvia circula con normalidad”, dijo William Marcelino López, poblador.

ocotal