El embajador de Nicaragua en la República de Corea, Edgardo Cuarezma, participó en un seminario que se dio desde la sede de la Administración de Desarrollo Rural (RDA, por sus siglas en inglés) del Ministerio de Agricultura de Corea.

Este seminario tuvo como objetivo seguir fortaleciendo los vínculos alrededor de la agricultura y la administración del desarrollo rural entre la República de Corea y nuestro país, explicó la Vicepresidenta de la República, Rosario Murillo, al dar a conocer esta información.

Corea

En un informe ampliado de este encuentro, se señala que las autoridades coreanas destacaron que este mes de julio se establecerá un centro KOPIA (Programa de Agricultura Internacional de Corea) en Nicaragua.

Entre los objetivos que se plantea este centro, se encuentran el aumento de la producción de arroz y hortalizas; el establecimiento de un sistema de suelo más eficiente; la mejora del uso del agua para el cultivo de arroz; la utilización eficiente de abonos orgánicos; y el desarrollo de tecnología inteligente para la adaptación al cambio climático.

Este centro será el quinto KOPIA instalado en Latinoamérica, de los 20 centros que la República Democrática de Corea tiene alrededor del mundo.

Corea

Cabe señalar que los representantes coreanos subrayaron que la Administración dio prioridad a Nicaragua sobre otros países latinoamericanos, debido a que nuestro país se ha destacado en materia de cooperación.

Al finalizar, ambas partes se comprometieron a continuar con los acuerdos de cooperación en materia agrícola y a trabajar por la implementación de los mismos, de manera que proyectos como éstos se amplíen aún más, abarcando otras áreas de interés en un ganar-ganar para ambos países.