Jefes y jefas departamentales de Tránsito de la Policía Nacional, sostuvieron este miércoles una reunión para desarrollar un estudio sobre la ‘microlocalización’ de la ocurrencia de accidentes de tránsito en los 153 municipios del país.

La Jefa de Tránsito Nacional, Comisionada General Vilma Reyes, explicó que el objetivo de este plan, es ver en qué municipios del país están registrándose más accidentes, y de esta forma incrementar la presencia policial en estas zonas.

De acuerdo a los resultados del estudio, son los días martes y los 15 y 30 de cada mes (fechas de pago) que se registran más accidentes, asociado al consumo de licor y mayor movimiento en las vías.

“Más de 5 mil personas en la semana que pasó, se movilizaron en función de acompañar este esfuerzo de la prevención de los accidentes de tránsito. Tuvimos asambleas, charlas y perifoneo”, dijo la jefa policial.

Fortalecen presencia en Nueva Guinea

Explicó que la Policía está desarrollando un plan especial en Nueva Guinea, debido que en la zona de Zelaya Central, es el municipio que ha registrado diez muertos por accidentes de tránsito, una cifra demasiado alta, en comparación a los demás municipios, que solo registraron un muerto.

“Trabajamos en Nueva Guinea con ese modelo de presencia directa, para ver y exponer los planes y trabajar de manera simultánea con la ciudadanía; trabajamos con los motorizados, cooperativas de transporte; También trabajamos en Sébaco, donde también había una situación parecida”, dijo Reyes.

Buen uso de los puentes peatonales

La Comisionada General Vilma Reyes, indicó que la Policía también está constantemente realizando llamados a la ciudadanía, para que usen debidamente los puentes peatonales.

“En algunas rotondas, tenemos la presencia de los policías de tránsito, y ellos invitan a la ciudadanía a que usen el puente peatonal”, sostuvo.

Explicó que, incluso, se realizan planes sorpresivos para hacer el llamado a la ciudadanía sobre la importancia de usar los puentes peatonales, "porque es un riesgo cruzarse la vía donde hay una gran afluencia de vehículos".