La seguridad jurídica es un beneficio que el Gobierno Sandinista, a través de la Procuraduría General de la República (PGR) y los gobiernos locales, ha extendido a las familias en todo lo largo y ancho del territorio nacional, y el municipio de Murra, en el departamento de Nueva Segovia, no es la excepción, puesto que recientemente se han iniciado las labores correspondientes para el debido proceso de titulación agrícola.

El municipio cuenta con un total de 18 mil habitantes, muchos de ellos aún no cuentan con el documento legal que los acredita como únicos propietarios de sus parcelas, sin embargo, a través del programa de legalización se superará esa brecha, siendo es posible a través de la gestión del Gobierno Sandinista.

“En este momento estamos trabajando en el levantamiento de la información necesaria para la debida entrega de aproximadamente unos dos mil títulos de propiedad entre rurales y urbanos, acción que generará estabilidad y seguridad a las familias de Murra. Ya se está trabajando en la elaboración de los planes catastrales para luego proceder a la entrega del documento”, refirió Carlos Barahona, alcalde.

Nuestro Gobierno continúa brindando seguridad en la tenencia de la tierra lo cual es fundamental; así mismo, le brinda un respaldo al campesino de realizar gestiones bancarias. En este proceso de titulación hemos incluido a una cooperativa lo cual les va a permitir trabajar en un ambiente de mayor estabilidad”, añadió.

La idea de recibir el título de propiedad que con esfuerzo han adquirido, llena de alegría a los protagonistas, quienes, conociendo de la importancia del mismo, aseguran que es un derecho que está siendo restituido.

“Nunca pensamos que llegaríamos a tener un documento de nuestra casa, ahora que la noticia ha llegado a la comunidad nos sentimos alegres porque la finca que tenemos fue una herencia de mi padre sin embargo no tenemos ningún papel que nos respalde. Gracias a Dios y al Gobierno, una vez que nos den el título vamos a estar más tranquilos porque nadie nos va a pelear la propiedad”, dijo Carlos García.

“Mi casa la he construido con mucho esfuerzo, pero también con cierto temor porque no tenemos papeles de esa propiedad, ni se nos pasaba por la mente que un día llegaríamos a tenerlo, pero ahora que el Gobierno nos va a dar ese documento nos sentimos agradecidos porque es algo tan importante para nosotros los campesinos, nadie nos va a sacar de ese pedacito de tierra donde hemos crecido y criado a nuestros hijos”, destacó Rosario Ulloa.

Mejoras en las calles y caminos

Sumado al esfuerzo de brindar seguridad jurídica a las familias de Murra, el Gobierno local y central trabajan en la construcción de un proyecto de adoquinado entre los municipios de Murra y El Jícaro, mismo que garantizará una mejor comunicación y circulación vehicular entre ambos municipios, mejorando así la actividad comercial.

Estamos trabajando en la ejecución de un proyecto muy importante como lo es la construcción de 17 kilómetros de adoquinado entre Murra y El Jícaro, el cual nos va a beneficiar en gran manera pues actualmente contamos con un camino que muchas veces se daña con las lluvias, entorpeciendo a su vez la actividad agrícola pues somos un municipio dedicado a la agricultura y la ganadería”, destacó Carlos Barahona, alcalde.

Así mismo, la municipalidad ha mejorado un total de 170 kilómetros de caminos rurales, de tal manera que la producción circule sin ningún inconveniente, generando así estabilidad a la actividad comercial y a la economía familiar.