Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua, en Edición del Mediodía de Multinoticias, Canal 4. 28 de Junio del 2017:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses; buenas tardes de hoy miércoles 28 de Junio... Avanzando en todas las Tareas, Programas, Proyectos, Actividades, Siempre al Frente, Siempre 19, Siempre Más Allá, hacia el 38/19, en Paz y Victorias !

Compañ[email protected], queremos compartir con ustedes una Comunicación que, a nombre de todo el Pueblo nicaragüense, con profundo sentimiento de indignación y, por supuesto, en Condena y Solidaridad Militante, hemos hecho llegar al querido Hermano Nicolás Maduro Moros, Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela; a [email protected] [email protected] Compañ[email protected] del Partido Socialista Unido de Venezuela, y a las queridas Familias venezolanas, por supuesto, en primer lugar también :

“Llenos del Espíritu Fraternal y Revolucionario que nos une, hemos conocido las indignantes noticias de la acción terrorista protagonizada ayer, por la irracionalidad, la demencia, y la pérdida del Sentido de Realidad y Humanidad, de Personas y Sectores de la Sociedad venezolana, caracterizados por Usted, Compañero Presidente Nicolás, como la encarnación del odio, la mentira y la violencia.

Condenamos enfáticamente este acto criminal que ha puesto en peligro la Vida de [email protected] [email protected], y que se suma a tantos otros actos de agresión a la Tranquilidad y el Derecho a la Paz y el Bienestar de todo ese Querido Pueblo.

El Gobierno de Nicaragua, el Frente Sandinista de Liberación Nacional, el Pueblo nicaragüense, ratificamos una vez más nuestra profunda, firme, permanente e inclaudicable Solidaridad Revolucionaria, de Historia y Esperanzas compartidas, y de Futuros que, [email protected] en Batallas y Victorias, alcanzaremos, Dios Mediante, [email protected] en la Llama Eterna de los Valores, Ideales, y Prácticas del Cristianismo, el Socialismo y la Solidaridad.

Compañ[email protected], Camaradas, Militantes, Combatientes, [email protected], Siempre al Frente, Siempre Más Allá !

Daniel Ortega Saavedra, Rosario Murillo”.

Compartimos este Mensaje, Compañ[email protected], con todo el sentimiento de nuestros Corazones. Un Mensaje de Repudio, de Rechazo, y un Mensaje de Amor y Esperanza, a Nicolás, a Cilia, al PSUV, que avanzan hacia la Asamblea Nacional Constituyente. Un Mensaje de Amor y Esperanza, a las queridas Familias, al Hermano Pueblo de esa Venezuela Heroica.

Compañ[email protected], aquí tenemos las Informaciones de este mediodía : En primer lugar, nuestras Condolencias a la Familia de Don Bayardo Ortiz, querido Compañero que estuvo con [email protected], Siempre al Frente, como Promotor infatigable de nuestra Cultura Tradicional, del Folklore, desde toda la Vida; en los Años 80 en particular. Convivimos, en Amor al Folklore, a la Cultura, a la Tradición. Experto en Santo Domingo de Guzmán, y las Fiestas Tradicionales de Managua.

Falleció el día de ayer. En la Casa Comunal de Los Marañones estará desde las 4 de la tarde; luego, mañana jueves 29, en el Teatro Rubén Darío. Habrá igualmente, Misa de Cuerpo Presente por la mañana, y Honras Fúnebres en el Cementerio Jardines del Recuerdo, de Ticuantepe, a las 3 de la tarde, también mañana, Día de San Pedro y San Pablo.

Que Descanse en Paz el querido Compañero, Profesor Bayardo Ortiz. Y a Irene López, siempre acompañándole en el trabajo de investigación y de representación de nuestras Danzas Tradicionales, también nuestro Abrazo. Y por supuesto, Indiana, que cuente con [email protected], su Familia Nicaragüense, su Familia, Cristiana, Socialista y Solidaria.

Queremos saludar de manera especial también, a Su Eminencia Reverendísima el Cardenal Leopoldo Brenes, quien está en Roma participando del Consistorio Cardenalicio, y quien regresará a nuestro País el próximo sábado, Dios Mediante.

Tenemos una Delegación completa de [email protected], [email protected] y [email protected], que participan en Reuniones del SICA en Costa Rica. El Ministro Denis, el Ministro Sidhartha, la Viceministra Gilda, el Ministro Iván, el Ministro Orlando, en COMIECO. También ahí hay una fuerte Delegación de la Empresa Privada, presidida por nuestro Hermano José Adán Aguerri.

El Viceministro Jesús Bermúdez, del MIFIC; el Director de INPESCA, Compañero Eddy Jackson; y por el Consejo Agropecuario el Compañero Isidro Rivera, Viceministro de Agricultura. En la Mesa de Transporte, el Ministro Sidhartha; el Viceministro Franklin; y en la Comisión de [email protected] de Turismo, la Compañera Anasha Campbell y nuestra Hermana Karina Ramírez. Así que, éxitos para nuestro Pueblo, y para Nicaragua, en todos estos Encuentros.

Tenemos el Reporte de Seguridad del Comisionado General Díaz : No se registraron Personas fallecidas en accidentes de tránsito, gracias a Dios. Se encontró una Niñita en predio montoso en Ciudad Sandino, en Los Brasiles; está siendo cuidada por el Ministerio de la Familia. Y luego tenemos a la Policía también desarrollando toda su Actividad de garantía de nuestra Seguridad Ciudadana.

Los Representantes del Banco Interamericano de Desarrollo, Carlos Melo, y de la Agencia Española de Cooperación Internacional, AECID, José Manuel Mariscal, dejan Nicaragua después de varios años de servicio en la Cooperación hacia nuestro País, y en la relación con estos importantes Organismos.

La Cancillería de la República estará condecorándolos, el Viernes 14 de Julio al Hermano Carlos Melo, y el Viernes 21 de Julio al Hermano José Manuel Mariscal. A los dos los despedimos con mucho agradecimiento, reconociendo su eficiente trabajo para fomentar e incrementar las Relaciones de Cooperación con nuestro Pueblo y Gobierno.

El Compañero Edgardo Cuarezma nos envía también noticias de otro importante Seminario que se dio desde el Ministerio de Agricultura de Corea. Esto és en la Sede de la Administración de Desarrollo Rural, y ese Seminario, esa Visita, ese Encuentro tiene que ver con la posibilidad de seguir fortaleciendo los vínculos, alrededor de la Agricultura y la Administración de Desarrollo Rural, entre la República de Corea y nuestro País.

Luego tenemos Congreso Nacional de Agua y Saneamiento en el que participarán los Gobiernos Locales y Autoridades de ENACAL, FISE y MARENA. Esto és el Sábado 1° de Julio, desde INIFOM.

Onda Tropical Número 12 en nuestro País. Habrá cielos nublados, y lluvias entre ligeras a fuertes, sobre todo en el Caribe.

Hay una Jornada Especial que ya se está programando desde la Alcaldía y los Movimientos de Juventud, para Conmemorar el VIII Aniversario del Tránsito a la Inmortalidad de nuestro Tricampeón de Boxeo, Alexis Argüello.

Vamos a estar comentando las distintas Actividades que se están desarrollando, y se van a desarrollar : Por ejemplo, el Maratón Deportivo en el que participa una cantidad de Jóvenes; y también en el Parque Central de Tipitapa se elaborará un Mosaico que refleje la silueta del Tricampeón, Orgullo de Mi País, Alexis Argüello.

El MINSA inaugura Puesto de Salud en Ciudad Darío, Comunidad El Regadío; esto és Matagalpa. Hacen Asambleas Evaluativas Departamentales con la participación de las Familias. Hicieron una en Nueva Segovia, muy buena; la gente contenta con la apertura del Hospital Primario, en El Jícaro. Luego están en Juigalpa, y en Masaya también, hoy en la tarde. Se empieza a aplicar flúor para 800,000 Niñ@s de Primero a Sexto Grado en todas las Escuelas Públicas del País.

El Día del Maestro se festeja el día de mañana, Día de San Pedro y San Pablo, y van a estar siendo [email protected] desde el Ministerio de Educación, desde ANDEN, y desde las Familias y Comunidades de nuestro País.

Obras de Rehabilitación del Instituto Nacional Miguel Jarquín Vallejos, de El Viejo, Chinandega, están concluidas, con mejores condiciones para [email protected] 2,400 Estudiantes de Secundaria.

Tenemos además, Compañ[email protected], la Cruzada Nacional de Reforestación que inaugura INAFOR en los próximos días, con la participación de miles de Jóvenes que van a hacer una Caminata desde la Plaza 22 de Agosto hacia la Plaza de Las Victorias, bajo el Lema : “EN AMORANICARAGUA Sembramos y Cuidamos nuestros Árboles, para Seguir Cambiando la Patria”. Esto és desde las 7 de la mañana en la Plaza 22 de Agosto, y habrá apertura de la Campaña, un Acto Especial, sembrando plantas de manera simbólica, que van a establecerse en áreas verdes aledañas a la Plaza 22 de Agosto.

INTURISMO... Tenemos, Mesas de Trabajo sobre Señalización Turística aquí en Managua, Hotel Holiday Inn; y el Barco de la Paz que llega hoy a Corinto.

Los Títulos que entregaremos en Conmemoración del 38/19, esos Títulos de Propiedad para 2,802 Mujeres y 2,200 Varones, estarán siendo entregados casa por casa del 10 al 16 de Julio próximo, desde la Procuraduría General de la República, y con el aporte protagónico de nuestra Juventud.

Comunidad La Providencia, Municipio de Palacagüina, Madriz, estrenando Energía Eléctrica... 470 habitantes, 89 casas, 2 millones 744,000 córdobas de inversión.

Compañ[email protected], estas son las Informaciones de este mediodía... Aquí estamos, trabajando con orgullo de servirles y procurando hacerlo mejor cada día. És la Instrucción que tenemos de nuestro Presidente, el Comandante Daniel, que les saluda a [email protected] con Cariño, les Abraza a [email protected] con Cariño, en el Compromiso de Seguir Cambiando Nicaragua, para Bien, para Mejor; para Alegría y Tranquilidad de todas las Familias nicaragüenses ! Un País con Esperanza. Un País con Ánimo. Un País en el Aliento de la Vida. Un País con Fé. Un País con Sentido y Valores de Familia. Un País en Espíritu de Comunidad. Un País invencible !

Gracias, Compañ[email protected] Hasta muy pronto si és necesario, o mañana a esta misma hora, si Dios lo permite. Muchas gracias.