“Ha sido una experiencia muy bonita, muy interesante. Primeramente, Dios nos ha dispuesto esta labor tan hermosa como es de formar, guiar y dirigir a nuestros jóvenes, no solamente en el pan del saber sino en el pan espiritual y los valores morales”, expresó Roberto Antonio Largaespada, docente de matemáticas del Instituto Rigoberto López Pérez.

Con 30 años de ejercer la docencia y 11 de laborar en este instituto, Largaespada ha impartido enseñanza a centenares de alumnos, muchos hoy excelentes profesionales.

Ese arduo trabajo de años en la enseñanza le ha llevado hoy día a convertirse en el mejor docente a nivel de centro y distrito en el Certamen Docentes Innovadores y Creativos promovido por el Ministerio de Educación (MINED).

Al respecto, el profesor dijo: “Es gratificante porque es un honor a Dios y después poner en alto lo que es el magisterio en nuestro distrito, en nuestra Managua, que nos permite desarrollar todas las habilidades y destrezas, técnicas y estrategias que hemos ido aprendiendo durante todo nuestro proceso educativo para que los muchachos puedan surgir y tengan la capacidad de captar mejor los conocimientos adquiridos”.

maestros

Otra profesora destacada en el certamen es Martha Lidia Bermúdez, quien imparte la asignatura Aprender, Emprender, Prosperar en el Instituto Rigoberto López Pérez.

Con 35 años de ejercer la profesión del magisterio, Bermúdez indicó que es bueno que se le haya reconocido el trabajo que realiza ahora en el centro educativo.

Esto “me compromete cada día a mejorar y apoyar más a los estudiantes, porque yo reconozco que los alumnos tienen sus dificultades y problemas en el hogar, y aquí vienen ellos a buscar un apoyo en nosotros como maestros”.

Es una mujer que su experiencia la ha ejercido en todos los niveles, desde preescolar, educación de adultos, primaria y secundaria, hasta atención a niños en riesgo.
maestros

Asimismo, el profesor Sergio Mercado, delegado del MINED en el departamento de Managua, compartió brevemente su trayectoria en el magisterio.

Relató que su andar en el magisterio viene desde 1984 cuando ejercía enseñanza primaria. Pero fue haciendo camino y llegó a ser subdirector de la Escuela José María Vilaseca, y ya para los años 1987- 1989 comenzó a trabajar temas de secundaria.

No obstante, al perder las elecciones el Frente Sandinista en 1990, quedó en el desempleo junto a otros compañeros. Luego se integró a la lucha de reivindicaciones magisteriales con la ley de carrera docente, marchas hasta la toma del despacho del MINED.

Gracias a Dios y al pueblo que dio esta oportunidad y que la Revolución se restaurara”, expresó.

De tal manera que es nombrado delegado municipal del MINED en Managua, atendiendo los 7 distritos por un período de cinco años. A partir de 2012 es nombrado delegado departamental, cargo que ejerce a la fecha.

“Yo quiero agradecer mucho a nuestro gobierno que nos da la oportunidad de desarrollar este trabajo tan bonito. Me gusta mucho. Me encanta el trabajo de docente”, mencionó Mercado.

Es necesario “sobre todo agradecer a los maestros y maestras; gracias a ellos las orientaciones y las ideas que salen para fortalecer la educación es con su participación, la comunidad educativa y los estudiantes. Y aquí estamos, estamos listos con el equipaje para decir: hemos cumplido la misión. Cuál es la siguiente tarea. Y ojalá Dios quiera nos permita más ganas de estar educando a los chavalos y chavalas de este país”, externó.