El sector vivienda planteó este miércoles ampliar el techo de cobertura del interés social para viviendas que tengan un precio de entre $30 y $50 mil dólares.

Héctor Lacayo, presidente de la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua, sostuvo luego de un encuentro con representantes del Gobierno Sandinista, que se pretende atender a familias con ingresos que rondan los 6 y 7 salarios mínimos.

“Lo que queremos crear en esta propuesta es una oferta-demanda para estas familias que tengan los diferentes beneficios que se han dado a las diferentes propuestas que hay actualmente de viviendas de un precio hasta 32 mil dólares”, afirmó.

Detalló que se refiere al subsidio de la tasa de interés del 2.5% y la exoneración de gastos registrales y están dirigidos a familias que mancomunadamente alcancen los 30 mil córdobas.

Lacayo informó que ya el Banco Produzcamos ha destinado este año 15 millones de dólares para la construcción de viviendas y se espera mayor financiamiento a largo plazo.

A la vez planteó que se preparan ofertas de viviendas multifamiliares para Managua, que consisten en casas de 2 y 4 pisos, lo que permitirá densificar la capital.

Recuperación del sector

Por su parte el Presidente del BCN, Ovidio Reyes, sostuvo que el sector viviendas ha demostrado una recuperación respecto a la baja registrada el año anterior, cuando finalizaron importantes proyectos de vivienda.

En ese orden, señaló que este sector funciona cíclicamente, mostrándose repuntes y bajas. “Lo que estábamos hablando es qué nuevos impulsos pueden aparecer para la construcción de vivienda que pudieran también imprimirle dinámica”, valoró.

Reyes, afirmó que se ha llegado a un acuerdo de meta para 2017 de construir un estimado de 5 mil viviendas.