En su más reciente reporte sobre el Imae, que cada mes el desempeño de los principales sectores de la economía nacional, el BCN sostuvo que las cifras están asociadas a una demanda interna dinámica.

Según el informe el crecimiento promedio anual del Imae del 5%; sin embargo, es inferior al 8.2% que se registró  en el mismo período del año último (septiembre 2011).

El Imae es un indicador que mide las variaciones reales de la producción y que mantiene constantes ponderaciones al año base.

La función principal es medir el comportamiento de la producción en forma mensual.

La banca central resaltó que los sectores que mostraron un mayor crecimiento son el de la pesca (13.2%), minería  (9.2%), construcción (7.3%) y financiero (8.9%).

El BCN considera que el aumento del Imae este año es el reflejo de un mayor impulso de las actividades de comercio, industria, construcción y pesca, los que consolidaron su tendencia de crecimiento y brindaron un aporte conjunto de 4.1 puntos porcentuales.

Sectores

La actividad de la pesca es la que más creció  en septiembre en Nicaragua.

Según el reporte, el comportamiento fue impulsado por la producción de camarón de cultivo, resultado de las óptimas condiciones climáticas en las granjas camaroneras, lo que ha inducido a una mayor producción.

“La captura de langostas conservó un alto nivel productivo, dando a la actividad un mayor dinamismo”, indicó el informe del BCN.

Mientras, el sector financiero presentó una tendencia creciente, al ubicarse con un aumento anual del 8.9%, debido principalmente a una mayor asignación de crédito.

La rentabilidad de los activos del sistema financiero mostró solidez y esa coyuntura positiva se extendió a todos los demás indicadores.

El sector minero también experimentó un crecimiento positivo, situándose en 9.2% en promedio anual. El mayor impulso de la actividad se derivó de la minería metálica, con un crecimiento del 10.1% anual. Por su parte, el oro y la plata mostraron crecimientos del 9.2% y 27.6%, respectivamente.