El Teatro Nacional Rubén Darío, fue el escenario de lujo de la magistral XV Gala Internacional de Ballet "Conny Villegas In Memoriam", el cual inició este 27 de junio con la magnífica y ovacionada presentación de la Compañía de Ballet de Nicaragua.

Durante la inauguración de la gala, la Compañía de Ballet de Nicaragua entregó reconocimientos a la Bancada Sandinista, al Instituto Nicaragüense de Cultura y a la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), por su destacado apoyo a este campo artístico.

De igual forma, la Extensión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN, Managua), entregó un reconocimiento al profesor de ballet, Willam Herrera, por su abnegada entrega y tesón en este arte.

ballet

El Co Director del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), Arquitecto Luis Morales Alonso, explicó que Conny Villegas fue por muchos años Subdirectora de la Escuela Nacional de Ballet, hasta sus últimos días de vida.

Morales rememoró que la Escuela Nacional de Ballet fue fundada a mediados de los años ochentas; siendo un proyecto que se trabajó por el amor y entusiasmo por la cultura de la Compañera Rosario Murillo, cuando en esa época era Secretaria General de la Asociación Sandinista de Trabajadores de la Cultura.

“(Rosario) le encomendó esa tarea tan especial a una importante coreógrafa, bailarina y maestra nicaragüense, Ana Amalia Sierra. Nuestra Directora Fundadora del Taller de Ballet Clásico, y quien trabajó con Conny Villegas y otra cantidad de compañeros y compañeras”, indicó Morales.

ballet

Desde entonces, refirió que el Taller Nacional de Ballet fue dando sus frutos, hasta que en 1989 la compañera Rosario Murillo (siendo Directora del Instituto Nicaragüense de Cultura), lo proyectó como una escuela.

“Se trabajó desde un local que tuvimos cerca del Parque Las Palmas; y posteriormente se dieron los cambios de Gobierno”, sostuvo.

El compañero Luis Morales Alonso, recordó que desde 1998, a los Gobiernos neoliberales no les interesó más la Escuela Nacional de Ballet, y quedó esa llama encendida.

ballet

“Esa antorcha la retomó el maestro William Herrera, que hoy es Director de la Escuela Nacional de Ballet”, explicó el Director del INC, quien además pidió el reconocimiento del público a este gran maestro.

De acuerdo al programa de la Gala Internacional de Ballet, este miércoles, en la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío, se estarán presentando los artistas de México, Cuba, Corea del Sur, Costa Rica, El Salvador y Perú.

ballet

ballet

ballet

ballet

ballet

ballet

ballet

ballet

ballet

ballet

ballet

ballet

ballet