Una misión del Banco Alemán de Desarrollo se reunió este miércoles con representantes de la Empresa de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL), para evaluar el Proyecto de Saneamiento del Lago de Managua, específicamente el componente de Tratamiento de Aguas Servidas.

Marcelino Jiménez Guerrero, de la Gerencia de Proyectos de Inversiones de ENACAL, explicó que se está valorando que tanto se han cumplido los objetivos del programa.

Es una visita importante porque nos vienen a evaluar un programa de 80 millones de dólares, cofinanciado por el Banco Alemán, Banco Interamericano, Fondo Nórdico para el Desarrollo, y propios recursos del tesoro”, dijo Jiménez.

Destacó que la inversión en este programa se está viendo materializada exitosamente en el Puerto Salvador Allende, ya que es producto del saneamiento de lago de Managua.

Recordó que para seguir trabajando en la limpieza de lago lo principal es mejorar el tema de la basura en los cauces, el manejo del drenaje superficial en la cuenca sur y cuenca norte del lago, para evitar que las escorrentías o toneladas del lodo sigan llegando al cuerpo de agua.

Alexander Grieb, Experto Técnico en Saneamiento del Banco Alemán, explicó que la Cooperación Alemana ha financiado la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Managua para mejorar la calidad de agua del lago.

Dijo que en Nicaragua estarán durante 10 días visitando la planta de tratamiento para saber más de su operación, además de hacer un recorrido por la ciudad y conocer cómo funciona el sistema de alcantarillado.