Desde su sede en París, Francia, la Unesco evaluará nombrar como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad a un conjunto de prácticas, tradiciones, conocimientos o maneras de ser, que forman parte de la identidad y la cohesión social de pueblos y comunidades, transmitidas a través de varias generaciones.

La secretaria de la Convención para la Salvaguarda, Cecille Duvelle, ha explicado que el objetivo de inscribir estos elementos es contribuir con los gobiernos a proteger este patrimonio, mantenerlo vivo y a salvo, por medio de un trabajo pedagógico entre las comunidades.

Entre las 35 propuestas de este año figuran algunas latinoamericanas, como el tejido tradicional del sombrero de paja toquilla de Ecuador, la popular representación de Los Diablos Danzantes de Corpus Christi de Venezuela, o el repentismo cubano, como se conoce al arte de la improvisación poética, cantada con acompañamiento musical.

También destacan la fiesta más grande de San Ignacio de Moxos en Bolivia, conocida como “Ichapekene Piesta”; el arte del carnaval de Recife de Brasil; y las Fiestas de San Francisco de Asís o San Pacho, en Quibdó, Colombia.

Nicaragua, por iniciativa de la Presidencia de la República, propone también elevar las tradicionales fiestas de la Purísima Concepción de María a Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

En el caso de los Diablos Danzantes de Corpus Christi, sería la primera manifestación venezolana dentro de este selecto grupo de expresiones culturales del mundo. Es una tradición cultural que se celebra el noveno jueves después del Jueves Santo en once localidades del país, desde el siglo XVII.

Respecto al repentismo cubano, se trata de una tradición oral con más de tres siglos de existencia extendida en la actualidad por todo el país y que juega un papel importante en la promoción del sentido de pertenencia a la comunidad.

El Comité sesionará desde este lunes y hasta el 7 de diciembre, aunque tiene previsto para el día miércoles anunciar cuáles son las manifestaciones que se sumarán a la lista ya existente.