La Comisión de Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional dictaminó favorablemente y por unanimidad el proyecto de Ley para la aprobación de un financiamiento de 15 millones de dólares para Nicavida, destinado a transformar la vida de las familias que habitan en el corredor seco de Nicaragua.

Estos fondos serán financiados por el BCIE y representan el último tramo de recursos para el plan que tendrá un alcance estimado de 33 mil familias en la zona que comprende parte de León, Chinandega, Nueva Segovia, Estelí, Madriz, Matagalpa, Boaco y la misma Managua.

El Diputado Wálmaro Gutiérrez recordó que para febrero se habían aprobado 20.5 millones de dólares con recursos del FIDA.

asamblea

En ese orden precisó que el costo total del proyecto asciende a los 48.5 millones de dólares, por lo que sumando los montos anteriores a los 6 millones de dólares provenientes de una contrapartida local y los 6.9 millones de dólares correspondientes al aporte de los protagonistas, se contaría con el total de recursos necesarios.

Sistema de riego

De acuerdo a María Auxiliadora Chiong, titular del MEFCCA, el principal objetivo de Nicavida es enfrentar los embates del cambio climático en esta zona azotada por la escasez de agua, para lo cual se implementarán sistemas de riego, obras de conservación del suelo y reforestación.

asamblea

El diputado Wilfredo Navarro, explicó que el impacto de estas técnicas y tecnologías, serán acompañadas por capacitaciones y tecnificación que permitirá a las familias superar los históricos niveles de pobreza experimentados.

El objetivo es principalmente capacitar a la gente para enfrentar el cambio climático y que las familias de esos lugares puedan, en conjunto con el gobierno, desarrollar programas agrícolas y de desarrollo.

asamblea

A esto hay que agregarle que aparte de estos préstamos que se están dando, hay un aporte del gobierno y una participación de los propios beneficiados”, afirmó.

El proyecto no comprende las regiones autónomas del Caribe Norte y Sur, debido a que en ese sector del país se están ejecutando diversos proyectos como el denominado Nicaribe, del cual ya se han obtenido importantes resultados.