En el primer Cabildo Extraordinario celebrado por el Concejo Municipal de Managua, se presentó a la población una propuesta de préstamo puente por 417.2 millones de córdobas, dinero que será utilizado para la construcción de diversas obras, que incluyen un nuevo galerón para los comerciantes afectados por el incendio del 14 de mayo pasado.

También con estos fondos se construirá infraestructura deportiva a utilizarse en los Juegos Deportivos Centroamericanos a realizarse en diciembre próximo.

De acuerdo a la información brindada por la alcaldesa Daysi Torres, el préstamo será cancelado por la comuna en unos 5 años.

Entre los proyectos a ejecutarse con estos fondos, se encuentra la rehabilitación de la antigua Catedral de Managua por 14 millones; construcción de galerón y módulos en el mercado oriental con 120 millones; finalización de la construcción del nuevo estadio de béisbol con 43 millones; apoyo a los Juegos Centroamericanos 2017 por 154 millones; construcción de piscinas olímpicas con 29 millones; remozamientos y obras complementarias del Palacio Nacional por 19.8 millones; construcción del parque natural Divina Misericordia con una inversión de 10 millones de córdobas.

También se construirá la quinta etapa del Paseo Xolotlán con 26.6 millones de córdobas.

En el cabildo participaron comerciantes del Mercado Oriental, deportistas y promotores deportivos, miembros de iglesias evangélicas y pobladores de los diversos barrios de Managua, que agradecieron al Gobierno Sandinista y a la comuna capitalina por realizar las obras que permiten mejores los niveles de vida de la población.

En una próxima sesión del Concejo Municipal, será ratificado el mandato de respaldo dado por la población capitalina a esta propuesta de préstamo puente.

Comerciantes respaldan iniciativa del Gobierno

“Esta es una muestra que nosotros estamos con nuestro gobierno,  y todo el esfuerzo que está haciendo para construir un nuevo galerón de última generación. Nosotros vamos a ser beneficiados y por eso la población y los mismos comerciantes quemados (afectados por el incendio) son los que están pidiendo aquí su galerón”, señaló Jorge González, presidente de la Asociación de Comerciantes de los Mercados de Nicaragua.

Añadió que los comerciantes están aprobando la construcción del nuevo galerón que vendrá a mejorar las condiciones de los que trabajan en el mercado Oriental.

“Nosotros como comerciantes del mercado más grande de Nicaragua, le pedimos al gobierno que nos apoye.  Estamos solicitando que se apruebe ese préstamo y hemos visto que hay voluntad del gobierno, de la Alcaldía”, dijo Esmeralda Soto, una de las comerciantes afectadas por el incendio.

La promotora deportiva Angélica Ramírez, calificó como una gran maravilla, que se gestionen recursos para más instalaciones deportivas, que beneficien a la juventud nicaragüense.

“Estamos totalmente de acuerdo con la solicitud del préstamo para construir un galerón en el mercado y también reconocemos la importancia de los Juegos Centroamericanos y por eso necesitamos instalaciones deportivas, no tenemos unas piscinas como las que se están construyendo y gestionando, así como el polideportivo Alexis Argüello para que jueguen las selecciones femeninas y masculinas. Le pedimos al cabildo que apruebe el préstamo”, dijo Helmunt Estrada, promotor del baloncesto.