Como parte del modelo de trabajo de Aprender, Emprender y Prosperar impulsado por el Ministerio de Educación, se realiza el Concurso Departamental de Innovación en el que participan maestros de toda Managua y sus municipios, los que expusieron proyectos enfocados en mecanismos que faciliten el modelo de enseñanza- aprendizaje.

El delegado departamental del Ministerio de Educación, Sergio Mercado, manifestó que iniciativas de este tipo abonan al desarrollo de mecanismos enfocados en el uso de nuevas herramientas educativas.

.

“La iniciativa se enmarca en varios aspectos del aprendizaje y principalmente en temas de formación docente, así mismo, se están tomando en cuenta la creatividad y elementos básicos para el aprendizaje, de tal manera que los maestros logren transmitir el aprendizaje a tono con el siglo XXI, ya que la tecnología educativa avanza rápidamente y es por ello que los maestros se han sumado al proceso de innovación para lograr un mejor proceso de formación”, destacó Mercado.

Por su parte, los maestros aseguran que al poner en práctica sus conocimientos y evidenciarlos en proyectos innovadores se está motivando a los estudiantes a innovar y demostrar sus talentos, los que están siendo aplicados en las aulas de clases.

“El proyecto expuesto plasma el sistema solar elaborado con poroplas, el cual facilita el mecanismo de la lectura y escritura creativa, con el fin de fortalecer el conocimiento de nuestros estudiantes a través de ejercicios prácticos.  La práctica del conocimiento está siendo impulsada en las aulas de clases a través del emprendimiento para que los jóvenes y niños incursionen y sean mejores estudiantes”, destacó Karla López, docente del Instituto Nuestra Señora de las Victorias.

“La innovación nos permite destacar talento en los maestros y educandos, además es un mecanismo para reducir gastos al momento de crear un proyecto pues en la mayoría de los mismos se utiliza material reciclado”, manifestó Claudia Guzmán, docente del Colegio Juan Bautista Arríen.