En el marco del Día Internacional del Orgullo Gay, la oficina LGBTI de la Red de Desarrollo Sostenible, la Mesa Nacional LGBTI, con apoyo de la Universidad Centroamericana (UCA), realizó este lunes el Primer Conversatorio sobre Aportes LGBTI a la Cultura Nacional.

El objetivo de este primer encuentro es visibilizar cómo la comunidad LGBTI (lesbianas, los gays, los bisexuales y las personas transgénero e intersexuales), ha aportado a través de la historia de Nicaragua en todas sus expresiones artísticas y las tradiciones.

Ignacio López, Coordinador de la Oficina LGBTI de la Red de Desarrollo Sostenible, comentó que este conversatorio se realiza para que la sociedad conozca cómo la comunidad LGBTI está aportando en la música, en el teatro, en el performance y en las tradiciones.

Destacó que, aunque falta mucho por hacer, han tenido grandes avances en la comunidad.

Además de la presentación del baile de negras, se realizó un panel de cómo la música contribuye al respaldo de los derechos de las personas del LGBTI; además de la presencia de Fredman Barahona, referencia del Performance, y Carlos Luna, escritor de la novela gay “Debajo de la Cama”.

“Con el Gobierno de Nicaragua hemos visto una gran apertura, marchamos libremente, se tiene a la primera funcionaria transgénero misquita en el Gobierno Regional de la Costa Caribe Norte, entre otros avances”, afirmó López.

“Me parece interesante para que las personas se informen sobre los avances en Nicaragua y que no nos estamos quedando tan atrás en estos temas. Sobre el encuentro es excelente porque yo no sabía de aportes concretos que hace la comunidad para el país”, afirmó la joven Reyna Arauz.

Es importante que se hable de la temática LBGTI y más en el contexto multicultural. Nosotros promovemos la cultura diversa desde nuestra comunidad, aportando cultura al país, sin perder nuestra ideología de diversidad sexual”, subrayó Natalie Natty González, Directora Ejecutiva de Diversidad Sexual del Gobierno Regional del Caribe Norte de Nicaragua.