Con la participación de 50 delegados extranjeros, la XV edición del Festival de Ballet en Nicaragua se desarrollará en el país durante esta semana.

El festival se realizará en el Teatro Nacional Rubén Darío (TNRD) este martes y miércoles, pero también se harán presentaciones en León, Matagalpa y Jinotega.

El maestro William Herrera, Director General del Festival, explicó que la gala será dedicada a la memoria de la maestra Conny Villegas, impulsora del evento de Ballet Clásico en Nicaragua.

Además, indicó que se hará una secuencia de clases magistrales, en la que maestros de las distintas compañías intercambiarán métodos de enseñanza, estilos coreográficos además de socializar con bailarines y estudiantes.

La idea es ir ampliando el público, que tenga aprecio por esta disciplina”, afirmó.

Foco del ballet en Centroamérica

El evento cada vez ha venido recogiendo mayor notoriedad, lo que ha captado más representaciones de países a lo largo de sus años, convirtiéndose en un foco del ballet en Centroamérica.

Ramón Rodríguez, Director del TNRD explicó que Nicaragua se convierte en estas fechas en el centro del ballet de la región “porque a través de la compañía de Ballet y el maestro William Herrera se ha organizado una alianza, que año con año, tenemos lo mejor de las academias y escuelas de ballet de Centroamérica”, afirmó.

Ángel Rivas, de México, añadió que luego de 9 años de participar, cuentan nuevamente con la oportunidad de compartir la “esperanza de la danza hacia cualquier parte del pueblo latinoamericano”.

Venimos ahora con varios pas de deux, o paso de duetos, y estamos participando muchísimo con la memoria y con el trabajo de la maestra Gloria Contreras, fundadora del taller coreográfico de la UNAM. Para nosotros es importante porque es afianzar, exportar y producir, de la máxima casa de Estudios, la Universidad Nacional Autónoma de México, una presencia latinoamericana, reforzando así todos nuestros convenios con Hispanoamérica e Iberoamérica”, apuntó.

Por su parte Jorge Vega, primer bailarín del Ballet Nacional de Cuba, afirmó que Nicaragua sorprende en cada ocasión.

“Tengo nueve años de estar viniendo a Nicaragua y cada vez que vengo veo nuevos talentos, nuevos bailarines que son súper talentosos y es una maravilla”, señaló.

De acuerdo al Director General del Festival, la compañía de Ballet de Nicaragua, cuenta con 20 jóvenes integrantes que se han desarrollado con esmero.

El precio de las entradas al festival oscilará entre los 100 a 200 córdobas.