Los dirigentes de las principales cámaras industriales del país se reunieron con los representantes del Sistema de Producción, Consumo y Comercio del Gobierno Sandinista, para consensuar estrategias y políticas que ayuden a incrementar en este 2017, el 3.6 % de crecimiento que ese sector obtuvo el año pasado.

El encuentro se celebró en la Sala de Presidentes del Banco Central de Nicaragua, donde los representantes de la industria ganadera, cervecera, azucarera, textil, aceitera y eléctrica, expusieron sus expectativas de crecimientos y metas para los próximos años.

“La idea del encuentro es ir diseñando un conjunto de políticas y acciones que nos permitan garantizar el buen desempeño económico que se viene presentando en el resto de la economía. Es la primera reunión de un conjunto que van a estarse realizando en el sector industria y el comercio, en el sector turismo, pequeñas y medianas empresas, sector financiero, entre otros”, indicó el compañero Ovidio Reyes, Presidente del Banco Central.

Añadió que también se busca complementar la información del sector industrial, con otros sectores productivos como pesca, minería y agricultores.

“El objetivo principal es poder escuchar del sector privado sus principales proyectos, sus prioridades, las inversiones que realizan y poder establecer metas de producción, de generación de empleos e inversiones”, declaró Reyes.

El Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), José Adán Aguerri, señaló que el principal objetivo, es poder aumentar las cifras de crecimiento del año pasado que logró el sector industrial, que genera el 21% del empleo formal.

“Hay un planteamiento hecho por la industria que busca consolidar lo que inició el año pasado con un primer año de crecimiento del sector industrial, después de cuatro años que habíamos visto al sector teniendo procesos de decrecimiento, en el caso de lo planteado hoy, hay una serie de acciones, de propuestas, de medidas que se van a revisar, hay mucho interés en el sector industrial sobre temas vinculados a políticas salariales, capacitación técnica y la ventanilla única que se está pidiendo para la zona franca”, dijo Aguerri.

En el encuentro también se abordó posibles mecanismos que permitan incrementar las cuotas de exportación del azúcar, carne y café al mercado asiático, particularmente a Taiwán. A la Cámara de Industria de Nicaragua (CADIN) están adscritas unas mil 200 empresas en diferentes rubros.