El pueblo católico de Carazo manifiesta públicamente su amor a la Madre de Jesucristo, Salvador del Mundo. Los feligreses se muestran felices por estas celebraciones, que son realizadas simultáneamente en todas las parroquias de Nicaragua.

“En estos días estamos celebrando este gran novenario en honor a La Purísima, patrona de todos los nicaragüenses, las imágenes de las diferentes parroquias inician a peregrinar y visitar los barrios de los municipios, donde la Virgen es recibida con mucho amor. Debemos vivir este novenario con fe, con devoción, con respeto y alegría hacia nuestra madre santísima”, expresó el Padre Juan de Dios García, Párroco de Santiago Apóstol en Jinotepe y Vicario Foráneo de Carazo.

“Me siento feliz porque mi Madre Santísima comienza a recibir el honor y amor que se merece, estamos rezándole su novena y ella nos visita en nuestros barrios, en este año de la fe que declaró el Papa Benedicto, nosotros estamos mostrando más grande esa fe cada día a nuestra Madre, la Virgen María”, dijo la Señora Blanca García, que participó del inicio del novenario.

Es característico ver las manifestaciones públicas de amor que hacen los caraceños a la Madre de Dios. La población de los barrios visitados por la venerada imagen de sus parroquias correspondientes, arreglan las calles, las carrozas para la virgen y alistan todo para la misa y novenario en las calles.

“Nosotros somos bien animados, ponemos todo bien bonito para la misa y la novena a la Virgen, para que todo se vea digno y hermoso, porque es nuestra madre que nos visita en su novena y su hijo Jesucristo en la Eucaristía”, subrayó el joven Marcos Ramírez, devoto a la virgen.

Cada parroquia de Carazo, organiza junto a sus sacerdotes y feligreses, la visita a los barrios de la imagen de la Purísima durante los nueve días previos a la celebración de la Inmaculada Concepción de María. Durante el novenario, canta, reza y se realizan misas para así acercar a la iglesia hasta las personas que no asisten al templo.

Por su parte, el Poder Ciudadano junto a la Juventud Sandinista 19 de Julio, con el apoyo de las diferentes instituciones del gobierno y la ciudadanía en general, se está alistando desde ya para celebrar la tradicional gritería en las casas del partido en los ocho municipios de Carazo la tradicional gritería.

El siete de diciembre se realiza la tradicional Gritería, y el ocho, los nicaragüenses celebran el día de la Purísima Concepción de María, con misas solemnes y primeras comuniones.