El Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) y la Procuraduría General de la República (PGR), firmaron un Convenio de Financiamiento Adicional con el Banco Mundial por la cantidad de 18 millones de dólares, monto que será implementado en la continuidad del Proyecto de Reordenamiento de la Propiedad.

El nuevo desembolso se suma a un préstamo existente de 194.9 millones de dólares, con los que se han desarrollado proyectos enfocados en Educación, Tecnologías de la Información, Construcción de Carreteras y la Legalización de territorios indígenas.

“Para nosotros es un momento importante porque seguimos dando muestras de la confianza que tenemos en el Gobierno de Nicaragua, cuyo trabajo en el ordenamiento territorial, en la emisión de títulos en el registro para los territorios indígenas, ha alcanzado al menos un 30% del territorio nacional. El préstamo otorgado de 18 millones de dólares en esta ocasión es una continuación de un préstamo existente, alcanzando la cantidad total de desembolso de 196.8 millones de dólares”, expresó Raúl Barrios, Representante del Banco Mundial.

Desembolsos ágiles

“Este ha sido un año muy bueno, desembolsamos casi 78 millones de dólares en el año fiscal y alcanzamos una velocidad de desembolso del 44%, lo que significa un record histórico para Nicaragua. El trabajo ha sido arduo, pero el año que viene no será menos arduo, esperamos aprobar unos 200 millones de dólares, lo que implica un monto nuevo en la cartera del Banco Mundial”, añadió.

El desembolso garantizará que nuevas regiones del país sean evaluadas para la debida entrega de títulos de propiedad, lo cual restituye el derecho a miles de familias nicaragüenses quienes contarán con la seguridad jurídica reflejada en sus títulos de propiedad.

“La buena noticia es que va a continuar con mayor intensidad lo que ha venido realizando nuestro gobierno, titular a la población, legalizar aquellos que no fueron legalizados durante la reforma social y urbana de los años 1980 y 1990 quienes serán beneficiados con este importante proyecto que se ha extendido en todo el país de una manera ordenada”, expresó Hernán Estrada, Procurador General de la República.

Ampliarán titulación

“El proyecto de titulación se va a ampliar a cuatro departamentos adicionales, además el Registro Público de la Propiedad acá en Managua implementará el Sistema Integrado de Registro y Catastro, generando mayor seguridad jurídica a los pequeños propietarios y a la inversión nacional y extranjera”, añadió.

Así mismo, el titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, agradeció el respaldo del Banco Mundial y reafirmó la importancia que tiene para el país continuar con el proceso de titulación rural y urbana.

“El financiamiento es importante y sirve como reconocimiento al país por el buen desempeño. Los 18 millones de dólares de financiamiento adicional, son la oportunidad para darle más seguridad jurídica y ordenamiento de la propiedad, lo cual es importante para nuestros ciudadanos. A medida que mejora la efectividad se va a asegurar mayor inversión privada, atracción extranjera y por ende mayor generación de empleos”, dijo Acosta.