Una delegación del Banco Alemán de Desarrollo se encuentra de vista de Nicaragua con el objetivo de conocer avances del programa de saneamiento del lago de Managua, dio a conocer la Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República.

“Esta visita se da entre el 26 de junio y el 5 de julio. Particularmente se va a estudiar el componente de tratamiento de aguas servidas ejecutado por Enacal”, indicó.

La delegación está encabezada por la gerente de proyecto de KFW, y por un experto técnico en tratamiento de agua. Se prevé encuentros con Minsa, Alcaldía, Enacal, Marena, ANA e INAA.

“Agradecemos muchísimo el apoyo que Alemania continúa brindando a Nicaragua para trabajar en el saneamiento de nuestro lago y en particular a la embajadora Ute Köning por su aporte para seguir fortaleciendo nuestras relaciones de amistad, de hermandad y trabajo conjunto”, aseguró.

Informe policial

La Vicepresidenta también informó que este fin de semana la Policía Nacional brindó protección a casi 500 actividades tradicionales, deportivas, culturales y religiosas. Reportó el fallecimiento de 12 personas, 3 por sumersión y 9 por accidentes de tránsito, de los cuales 3 fueron conductores de motocicletas, 4 peatones, 1 pasajero de motocicleta y 1 pasajero de camión.

Rosario señaló que durante toda la semana hubo 593 accidentes, 11 con conductores en estado de ebriedad, 556 con daños materiales, 37 con víctimas, 12 fallecidos y 35 lesionados. En comparación con la semana homóloga del 2016 se reportan 142 y 7 fallecidos menos.

Reunión del SICA

Rosario informó que esta semana habrá reuniones del SICA, así como del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, Consejo Económico “donde estarán nuestros ministros atendiendo estas reuniones”.

También estará el Lic. José Adán Aguerri del COSEP en las reuniones de empresarios y del Consejo Económico de Centroamérica a partir del miércoles y el jueves 29 en San José, Costa Rica.

República de Corea

La Vicepresidenta informó sobre la realización de un seminario de intercambio de experiencias entre Corea y Nicaragua en temas de agricultura y pesca que se desarrollará desde el viernes 30 de junio y “van a participar hermanos que han recibido capacitación en Corea, hermanos que trabajan en distintas instituciones de nuestro gobierno".

El embajador de Nicaragua en Corea, Edgardo Cuarezma informó a la Compañera Rosario sobre la apertura oficial del curso de capacitación sobre las TIC´s que está formada por 24 maestros que están en el departamento de Educación Especializada del Ministerio de Educación de Corea en una provincia ubicada al norte de Seúl.

La compañera Martha Lorena Torres Salazar de Nicaragua es la que está dirigiendo la misión de los docentes nicaragüenses que participan en ese entrenamiento y así poder administrar los equipos tecnológicos en la educación de Nicaragua.

Italia

La fundación InCanto envió a Italia a cinco “hermanos y hermanas nicaragüenses invitados por la fundación Puccini para participar en cursos especiales de canto, nos informan los compañeros Ramón Rodríguez del TNRD, Laureano Ortega”.

Onda Tropical

Dijo que el fin de semana se produjeron 5 sismos menores a los 4 grados. INETER anunció la llegada de la Onda Tropical Número 11 que nos traerá más lluvias, al tiempo que hizo referencia a informaciones suministradas por el doctor Guillermo González sobre afectaciones que las lluvias han hecho en Centroamérica.

En Nicaragua hubo cuatro departamentos afectados por las lluvias y 179 familias de 840 personas afectadas y el fallecimiento de un niño de 5 años en Chinandega debido a un rayo producto de tormentas eléctricas.

Bomberos y ejercicios

La compañera Rosario también informó sobre lo que fueron los ejercicios para la defensa de la vida e informó que otra cantidad de municipios estarán realizando sus ejercicios este viernes.

También informó que “nuestros hermanos de los Cuerpos de Bomberos Unificados estarán visitando esta semana Matiguas, Boaco, Camoapa, Ciudad Rama, Santo Tomás y Juigalpa, reuniéndose con autoridades y pobladores de cada municipio".

Minas

Asimismo Rosario anunció que las empresas mineras HEMCO y B2Gold van aportar para construir estaciones de bomberos al interior del país, empezando por Bonanza y La Libertad, Chontales.

Salud

El Ministerio de Salud estará inaugurando el segundo curso de especialización del diagnóstico en medicina tradicional china en el Instituto de Medicina Natural y Terapias Complementarias.

También hizo referencias las enfermedades que se producen durante los períodos lluviosos e indicó que no hubo casos de chikungunya, ni Leptospirosis, la diarrea registró 5,017 casos con una leve disminución en relación al período pasado, malaria 85 casos reportados, 2,806 casos de neumonía.

Clínicas móviles y cartillas

Con respecto a las clínicas móviles, Rosario dijo que hay en funcionamiento 31 y para agosto habran 45 clínicas que hará más efectiva atender y promoviendo la salud.

Anunció que se van a entregar más de 400 mil cartillas dirigidas al cuidado de adultos que se van a entregar casa por casa por las promotorías solidarias de la Juventud.

Educación

El MINED reportó a la Compañera Rosario que estará entregando 1.500 pupitres, equipos deportivos e instrumentos de bandas musicales en el distrito I de Managua.

ANDEN también le reportó a la Compañera Rosario que el 28 de junio llevará a cabo una asamblea sobre el reconocimiento y compromiso del magisterio, celebrando el Día Nacional del Maestro y Maestra. Se entregará la orden Julio Gómez Mejía a 70 dirigentes de ANDEN.

Energía

Indicó que el Gobierno ha llevado la energía eléctrica a la comunidad de San Pedro-Las Mojarras, del municipio de El Jicaral, León. Ahí los protagonistas son 324 pobladores, gracias a la inversión de 1 millón 613 mil córdobas de inversión.

Fiestas de Diriá

Manifestó que esta semana Diriá está celebrando sus fiestas patronales en honor a San Pedro. Así mismo en Jinotepe se lleva a cabo la demanda de Santiago el Menor. Saludó además a Jinotega que celebró sus fiestas patronales en honor a San Juan Bautista.

Inauguran centro de Desarrollo Tecnológico

Informó que este lunes se ha inaugurado en Sébaco, el Centro de Desarrollo Tecnológico “Comandante Hugo Chávez”. Ahí se cuenta con invernaderos de alta tecnología para generar variedades de hortalizas, con galeras para el mejoramiento genético de animales, auditorios y edificios para atención a los productores. Es “un proyecto de fortalecimiento del sistema nicaragüense de investigación e innovación agropecuario, y habrá un foro tecnológico para presentar los resultados de las investigaciones que hemos venido realizando”, aseguró.