En un discurso pronunciado ante la Plenaria de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático reunida en Qatar, los países del ALBA manifestaron su preocupación porque se "esté tratando de diluir la discusión de ciertos temas sacándolos del foco de la adaptación como debería ser abordado. La agricultura es sin duda un tema de profunda sensibilidad social y económica para los países de la ALBA y estamos seguros que para la mayor parte de los países en desarrollo”.

La Alianza destacó que los temas relacionados con la agricultura son fundamentales para la región porque “están evidentemente relacionados con la adaptación, tiene que ver con la soberanía y seguridad alimentaria y no pueden ser discutidos dentro de mitigación”.

El ALBA también insistió en la Cumbre, celebrada en el Centro Nacional de Convenciones en Doha (Qatar), sobre la necesidad de reconocer diferentes enfoques para la reducción de emisiones sobre la deforestación.

“Queremos insistir en la necesidad de reconocer diferentes enfoques para la reducción de emisiones sobre la deforestación y degradación forestal, estableciendo y profundizando los mecanismos que promueven el aprovechamiento sustentable de los bosques con una perspectiva de cambio climático, de manera holística e integral”, señaló el bloque regional.

Se propone impulsar discusiones que lleven a una estrategia frente al cambio climático integral que involucre a los seres humanos, fauna, y biósefra como partes interdependientes.

La ALBA también destacó el trabajo del Subsidiary Body for Scientific and Technological Advice (SBSTA) como un elemento “fundamental para dotar de la base científica, técnica y tecnológica que requerimos para avanzar en la aplicación plena y efectiva de la Convención”.

La Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático comenzó con la participación de unas 17 mil personas y con el objetivo de evaluar los progresos de los distintos países en la reducción de la emisión de los gases de efecto invernadero.