Miembros del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua (BCBM), de la Asociacion Civil Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Nicaragua (ACCBVN) Cruz Roja Nicaragüense y los Scout de Nicaragua, sostuvieron un encuentro con el fin de adquirir nuevos conocimientos asociados a los Sistemas de Comando e Incidentes Nivel Básico (SCI) y Administración de los Recursos.

“Este encuentro consiste en dar nuevas herramientas a los bomberos y Cruz Roja, de tal manera que los miembros de las instituciones se apoderen de las mismas y puedan lograr una mejor administración de los recursos asignados al momento de una emergencia. El trabajo en equipo nos permite vivir en una constante preparación, lo cual se reflejará en una atención idónea para la población”, destacó Holman Noguera, Teniente de BCBM.

La unificación de los equipos de primera respuesta del país genera mejores resultados al momento en el que se presentan las incidencias de grandes magnitudes, superando situaciones que tiempo atrás entorpecían la labor a desempeñar.

“Para nosotros es vital estar trabajando con el SCI porque es una herramienta que nos permite administrar cualquier tipo de desastres o eventos de emergencia, logrando hacer un buen uso de los recursos que tenemos al alcance, así como las fuerzas disponibles. La tecnificación nos prepara para estar mejor capacitados para atender al pueblo, siendo ellos nuestra mayor prioridad”, dijo Freddy Zúniga, Técnico de Rescate de Cruz Roja Nicaragüense.

En el curso fue desarrolado del 19 al 24 de junio y en este 16 nuevos instructores fueron certificados a nivel internacional, tanto de los bomberos unificados como de la Cruz Roja. Vale apuntar que ese proceso fue facilitado por instructores internacionales de la ACCBVN y coordinado por la consultora temática del programa Regional de asistencia de OFDA para latinoamérica, Luisa Alfaro.