Los gobiernos municipales, Inifom y la Comisión de Asuntos Municipales, participaron en el congreso nacional "Adaptación al Cambio Climático", con el objetivo de conocer detalles de las acciones para contrarrestar los fenómenos naturales.

"Estamos reflexionando sobre cuál es el rol, la tarea que tienen los gobiernos locales, cuáles son esas acciones necesarias para contrarrestar el cambio climático", explicó la presidenta de Inifom, Guiomar Irías.

"Los ejes de trabajo 2018-2022 los hemos llamado como el plan maestro de las alcaldías, se está construyendo en base a un proceso de consultas, por eso estamos reunidos los alcaldes y responsables de las unidades ambientales de todo el país", puntualizó.

congreso

Dentro de las acciones importantes que se están identificando, está cómo vamos a mejorar desde las alcaldías el tratamiento de los desechos sólidos, se está planteando la instalación de plantas de tratamiento, mejorar y prepararnos ante diferentes desastres y amenazas que trae el cambio climático", detalló Irías.

Para lograr una mejor prevención resaltó que es responsabilidad de las alcaldías tener informada a las familias en las respectivas comunidades.

El asesor presidencial en temas ambientales, José Milán, dijo que este congreso es parte de la política de adaptación, mitigación al cambio climático, gestión de riesgo y desastre.

congreso

"La política que estamos presentando tiene varios lineamientos, el primero es facilitar el desarrollo agropecuario del país adaptado al cambio climático; el segundo es el desarrollo energético basado en bajas emisiones de carbono, apostando a lograr en el 2020 una matriz energética con el 90 por ciento procedente de energía renovable".

El tercer lineamiento "es el desarrollo urbano e infraestructura adaptada al cambio climático; el cuarto el desarrollo de la investigación y así sigue el desarrollo de la innovación, la educación y los bosques".

Por su parte, el alcalde de San Rafael del Sur, Noel Cerda Méndez afirmó que se están desarrollando programas de reforestación.

congreso

"Para este año estamos pretendiendo sembrar 70 mil árboles que permitan garantizar mayor refrescamiento en los suelos, también estamos trabajando en la prevención de incendios, amenazas como terremotos y para eso tenemos instalado todo un sistema de alerta temprana de seguridad para prevenir y salvaguardar la vida", dijo.

Finalmente, el edil de Matagalpa, Sadrach Zeledón, recordó que este departamento está expuesto a inundaciones y deslizamientos, circunstancias que han hecho que sea una prioridad crear mecanismos de protección y mitigación del cambio climático.

"Ante estos escenarios hemos venido avanzado en reducir estas vulnerabilidades en distintas formas, como el desarrollo de la protección de la rivera del Río Grande de Matagalpa, construyendo un gavionado con una inversión multimillonaria, cada año invertimos medio millón de córdobas", dijo.

Hemos tenido ya resultados positivos porque los barrios que están asentados ya no se inundan", añadió Zeledón quien a reglón seguido dijo que el drenaje pluvial, alcantarillado y muros para estabilizar las laderas, son otros de los mecanismo para proteger a la población.

congreso

congreso

congreso