“No hay nada nuevo en el informe, reiteran lo mismo que ya habían dicho, reafirman nuevamente que Ortega ganó (comandante y presidente Daniel Ortega Saavedra), eso no hay discusión y señalan algunas fallas del sistema, que muchas de ellas compartimos que existen, que son heredades, pero en el balance general nosotros creemos que el sistema electoral de Nicaragua, ha venido mejorando y avanzando desde 1984 hasta la fecha, no hemos tenido ni una sola interrupción y hemos venido avanzando”, señaló Castro, al responder las consultas de los periodistas.

Recordó que en las elecciones de 1996 cuando el Consejo Supremo Electoral dirigido por la ex magistrada Rosa Marina Zelaya, dio vencedor al ahora ex presidente Arnoldo Alemán, miles de Juntas Receptoras de Votos y el material electoral, inundó las calles de Nicaragua y sin embargo el Frente Sandinista aceptó los resultados.

Indicó que este informe final de la UE será manipulado por sectores de oposición al Frente Sandinista, para “tratar de halar agua para su molino, como decimos los nicaragüenses, pero más allá no vemos nada nuevo”.

Señaló que será al Poder Electoral, el que tendrá que considerar las “recomendaciones” dadas por las misiones de acompañamiento de la OEA y UE.

“Al que corresponde es al Consejo Supremo Electoral revisar su ley, constitucionalmente a ellos les corresponde, una vez que lo hagan lo mandaran aquí (a la Asamblea Nacional) para ver si logramos el consenso”, dijo Castro.

Por su parte el también diputado sandinista y presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, Jacinto Suárez, dijo que este informe final “no sorprende a nadie”.

Afirmó que es a los nicaragüenses, a quienes les corresponde tomar sus propias decisiones sobre unas posibles reformas a ley electoral, pues en muchas ocasiones las recomendaciones hechas por las misiones de acompañamiento electorales, tratan de imponer sus criterios políticos.