El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Ministerio del Poder Ciudadano para la Salud (MINSA), cuenta con una estrategia clara para abordar los principales padecimientos en salud de las familias nicaragüenses.

Esta estrategia tiene como principal fortaleza la participación protagónica de las familias y las comunidades, acompañadas por las instituciones del Buen Gobierno del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.

Este plan de abordaje cuenta con 14 puntos:

1.- El intercambio de saberes en el seno de las familias para que fortalezcan sus hábitos saludables y así promover que [email protected] niñ@s, adolescentes, mujeres, personas mayores y personas con discapacidades permanezcan sanos y en caso de estar enfermos, no lleguen a complicarse y tengan una mejor calidad de vida.

- Elaboración de cartillas para los grupos priorizados.

- Visitas casa a casa para la entrega de las cartillas.

2.- Fortalecer las acciones para el cuidado de la niñez:

- Promover la lactancia materna.

- Promover y vigilar el crecimiento y desarrollo infantil.

- Visitas a las familias con el Programa Amor para [email protected] más [email protected]

- Aplicar los esquemas de vacunación completos de acuerdo con la edad de [email protected] niñ@s.

3.- Fortalecer el fomento de la salud de los adolescentes:

- Encuentros con jóvenes en barrios, comunidades y colegios con actividades recreativas para la promoción de hábitos saludables y prevención de conductas de riesgo.

- Encuentros con padres y adolescentes para abordar los factores de riesgo y los factores protectores para la prevención de conductas de riesgo.

4.- Prevención, control y atención del Dengue, Chikungunya y Zika.

- Destrucción de los criaderos del mosquito en las viviendas de los 2,766 sectores con el protagonismo de la red comunitaria y de las familias.

- Protección del agua almacenada en pilas, barriles o baldes con la aplicación de abate cada 30 días.

- Fumigación para eliminar los mosquitos adultos.

- Vigilancia de los pacientes con fiebre en las Unidades de Atención a Febriles (UAF) que asisten a cada Unidad de Salud.

- Búsqueda de pacientes febriles, destrucción de criaderos, abatización y medidas de fumigación en un radio de 500 metros alrededor de la vivienda de cada paciente sospechoso de dengue.

5.- Control de la malaria y atención de los pacientes en las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Norte y Sur.

- Eliminación de los principales criaderos con el protagonismo de la comunidad.

- Aplicación de insecticidas en las viviendas.

- Vigilancia a pacientes febriles con sospecha de malaria, haciéndoles sus exámenes para diagnóstico y suministrando tratamientos completos en forma supervisada.

- Búsqueda de febriles y exámenes de laboratorio en los alrededores de la vivienda de cada paciente con malaria.

6.- Atención de pacientes con Leishmaniasis o Lepra de Montaña.

- Confirmación con laboratorio de las lesiones de pacientes en que se sospecha de Leishmaniasis.

- Tratamiento completo supervisado a cada paciente diagnosticado con Leishmaniasis.

7.- Atención a pacientes con Leptospirosis.

- Realizar campañas de información acerca de la prevención de la leptospirosis con la participación protagónica de la red comunitaria.

- Desratización en viviendas y puntos clave semestralmente para disminuir el riesgo de transmisión de leptospirosis.

- Atención a los pacientes sospechosos de leptospirosis, realizarles exámenes de laboratorio para confirmar la enfermedad y garantizar el tratamiento en caso que sea positivo.

8.- Prevención y atención de las complicaciones del embarazo parto y postparto.

- Captación de las mujeres embarazadas antes del tercer mes de embarazo a fin de identificar tempranamente factores de riesgo de complicaciones en el embarazo, parto y postparto.

- Brindar consejos acerca de los cuidados y de la alimentación de la mujer durante el embarazo.

- Identificar tempranamente los riesgos de padecer preeclampsia, de parto prematuro u otras complicaciones para el tratamiento preventivo en forma oportuna.

- Realizar al menos 4 atenciones prenatales a cada embarazada, vigilando que el embarazo curse en forma saludable, aconsejando siempre acerca de la importancia de la lactancia materna y el cuido del recién nacido.

- Garantizar que las mujeres puedan acudir en forma temprana a las casas maternas, para tener un parto asistido en unidades de salud.

- Fortalecer el funcionamiento de las Casas Maternas garantizando que las embarazadas puedan recibir diversos cursos de manualidades.

- Aconsejar a las embarazadas en sus comunidades y en casas maternas para mejorar sus saberes acerca de cuidados del embarazo y del recién nacido, fortaleciendo lazos de confianza, con la participación protagónica de las parteras.

9.- Atención a personas con enfermedades crónicas no transmisibles.

- Garantizar las consultas y el tratamiento a los pacientes con enfermedades crónicas en todos los centros y puestos de salud.

- Vacunarlos de acuerdo con el esquema oficial de vacunas.

- Aumentar las capacidades y modernizar el equipamiento de laboratorio en todos los centros de salud para acercar los servicios a estos pacientes.

- Capacitar a los pacientes con enfermedades crónicas para evitar complicaciones.

10.- Atención a pacientes con cáncer

- Identificar los signos de cáncer en [email protected] niñ@s para la detección temprana del cáncer.

- Realizar Papanicolau al menos cada tres años para detectar lesiones tempranas de cáncer de cuello uterino y abordaje de las mismas para curarlo en sus etapas iniciales.

- Garantizar la entrega de resultados de Papanicolau a las mujeres a más tardar 15 días después de tomado.

- Fortalecer con equipamiento moderno los laboratorios de patología para la lectura de biopsias para el diagnóstico de cáncer y otras enfermedades.

- Aplicar los tratamientos de quimioterapia en los hospitales regionales del país para acercarlos a los lugares donde vive la población afectada de cáncer.

- Realizar cirugías de cáncer a los pacientes que lo requieran.

- Emplear técnicas modernas para diagnóstico y tratamiento de cáncer como medicina nuclear, braquiterapia y la terapia con acelerador lineal, entre otros.

11.- Fomentar la salud renal

- Recomendar a la población las acciones que protegen la salud de los riñones como el consumo de agua, la alimentación saludable, evitar el sobrepeso y la obesidad, no aguantar ganas de orinar, no consumir alcohol, tabaco ni otras drogas, descansar al menos 8 horas diario.

- Aconsejar a la población acudir a consulta con el personal de salud cuando se sientan enfermos y no automedicarse, ya que hay medicamentos que dañan el riñón.

- Señalar la importancia de controlar las enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión ya que una de sus complicaciones es la enfermedad renal.

12.- Atender a las personas con padecimientos que requieren cirugías.

- Reducir las listas de espera para cirugías frecuentes como trastornos de vesícula biliar, vías biliares, hernias y otras.

- Realizar jornadas quirúrgicas para complementar las acciones de reducción de listas de espera para cirugías.

13.- Prevención y control de la tuberculosis

- Búsqueda activa personas tosedoras de más de 14 días para hacer exámenes de su esputo.

- Tratamiento completo y estrictamente supervisado a todo paciente diagnosticado.

- Búsqueda de casos de pacientes con resistencia a los medicamentos habituales.

14.- Prevención y control de infecciones por virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y enfermedades de transmisión sexual.

- Realizar 550,000 pruebas rápidas de VIH a poblaciones clave y grupos de riesgo.

- Realizar pruebas para detectar VIH y Sífilis a toda embarazada.

- Garantizar el tratamiento de acuerdo con protocolos a toda embarazada identificada con VIH o Sífilis para evitar la transmisión a su hijo.

- Garantizar a las personas que viven con VIH, el tratamiento que requieren en Centros de salud y hospitales de todas las cabeceras departamentales.