La delegación de empresarios costarricenses que participó en el primer encuentro binacional Nicaragua-Costa Rica, destacó el potencial y desarrollo turístico que Nicaragua ha experimentado en los últimos años.

El empresario hotelero de origen costarricense, Rubén Pacheco, dijo estar impresionado y felicitó a Nicaragua por mantener el crecimiento del sector turístico.

Pacheco también resaltó la voluntad del Gobierno Sandinista de trabajar por ser un facilitador para el inversionista extranjero.

Nicaragua es un país muy competitivo, original, con un producto turístico que se ha desarrollado mucho en los últimos años y que se le ve el potencial que tiene”, expresó.

Asimismo, destacó que el páis es considerado como el más seguro de la región y por esa razón el turismo ha experimentado un crecimiento sostenido.

La Presidenta de CANATUR de Costa Rica, Isabel Vargas, comentó que esta reunión les abre espacios para continuar trabajando juntos, “pero ahora podemos concretar en acciones a largo o mediano plazo que vengan a mejorar la facilitación de trámites en ambas fronteras para el movimiento de turistas en ambas vías”.

Vargas señaló que hay interés de los operadores de turismo de Costa Rica en ampliar la oferta turística con los atractivos que tiene Nicaragua.

Además de mostrarse impresionados por el desarrollo, comentaron que la mejora en el servicio e instalaciones permiten hacer alianzas comerciales para el turismo de Europa, Centroamérica, Latinoamérica y Estados Unidos.

El Gerente General del Instituto Costarricense de Turismo, Alberto López, afirmó que este encuentro les posibilita a ambos países venderse de manera conjunta, y complementarse como dos destinos.

Expresó que una conectividad aérea con tarifas reducidas, permitirá ver más costarricenses viajando a Nicaragua y viceversa.

Avances en pasos fronterizos

López también dijo que desde el punto de vista terrestre se ha tenido una mejora sustancial en los Pasos Fronterizos, que conlleva más agilidad en el paso de turistas.

“Esto redunda en mejores posibilidades para tener un flujo más constante de turistas, que podamos promocionarnos como un destino múltiple, para complementar la oferta turística de un país y otro”, comentó.

Además valoró el esfuerzo que hace Nicaragua a través del Instituto Nicaragüense de Turismo y del Sector Privado, muy bien organizado desde la cámara de turismo.

Igualmente, resaltó el desarrollo y potencial del país pinolero. “El crecimiento que ha tenido Nicaragua va a permitir que el turismo siga siendo una actividad motor de desarrollo y dinamizador de la economía nicaragüense”, expuso.

“Nicaragua va con pasos firmes y acelerados en aras de que el turismo siga posicionándose como un motor de desarrollo que genere riquezas y bienestar, para las comunidades”, añadió.

Por su parte el Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), José Adán Aguerri, comentó que este encuentro es importante porque la idea es hablar sobre la posibilidad de crear productos compartidos, donde los turistas visitan la zona sur de Nicaragua y la zona norte de Costa Rica.

En el encuentro binacional, se habló de la instalación de la Cámara Costarricense- Nicaragüense, y se valoraron sitios que se pueden desarrollar en Rivas, Rio San Juan y el Lago de Nicaragua.

binacional

binacional

binacional

binacional