Este 23 de junio se cumple un año más del nacimiento de uno de los personajes más importantes en la historia de Nicaragua. Se trata del fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) Comandante Carlos Fonseca Amador.

Quienes lo conocieron y aún viven, lo recuerdan en diferentes fases. Como el amigo, político, revolucionario y sobre todo como padre.

Tania de los Andes Socorro Fonseca Terán es hija de este héroe irremplazable de la historia revolucionaria de Nicaragua. Ella se refirió a lo que probablemente su padre haría en esta nueva etapa de la Revolución si estuviera vivo.

“Estaría seguramente, tratando de orientar con su sello de justicia, de igualdad, de soberanía y de patria que siempre tuvo. Él siempre fue una persona íntegra de principios cabales y seguramente estaría bajos las mismas normas y principios, tratando de llevar adelante a Nicaragua”.

El legado de Carlos Fonseca continúa vivo. Él siempre se interesó en el bienestar de las familias de escasos recursos y llevar a todos el pan del saber. Dejó a su familia y sacrificó su vida para que ahora vivamos en una Nicaragua libre. ¿Valió la pena esa lucha?

"Claro que valió la pena porque ahora Nicaragua es libre”, respondió Tania.

carlos

A 38 años de la Revolución hay progreso

“Gracias a Dios contamos con un gobierno que tiene en sus principios favorecer a los más necesitados. Ojalá que Dios nos siga bendiciendo con paz para poder seguir trabajando de esa forma”, expresó.

De su padre tiene una muy buena herencia en principios y valores que le ayudan en su profesión como médico.

“Uno siempre pone en práctica sus principios. Aprendidos en la casa, en la escuela; y pues esos son siempre ayudar y de servicio, de darle una palabra de aliento al que no tiene esperanza. Y eso es lo que hacemos tratar de llevar a cabo nuestra profesión con la mayor humanidad posible”, explicó.

La juventud hace compromisos para trabajar y continuar con el legado del Comandante Carlos Fonseca. El proyecto de Revolución continúa. “Es muy positivo. En la medida que se sigan sus principios vamos a estar haciendo las cosas bien en Revolución, Cristianismo, Solidaridad, valoró.

Tania de los Andes expresó que los valores promovidos por su padre, hoy día con el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional los ve reflejados en muchos aspectos, como “en el crecimiento de Nicaragua, en la inclusión de la población más pobre, en los esfuerzos para llevar la salud a todos los sectores, de llevar trabajo y vivienda también a todos”.

carlos

Muy de cerca con el Comandante

El doctor Fabio Guerrero Mayorga, político leonés, estuvo muy cerca del Comandante Carlos Fonseca. Ambos eran muy jóvenes y recordó que en varias ocasiones el Comandante llegó a su casa, pues lo querían mucho y ahí vivía Silvio Mayorga Delgado (su primo) y su familia era de oposición.

“Carlos tenía mucha amistad con Silvio. Él comía en mi casa y así fue relacionándose a través del tiempo conmigo, hasta que un día nos tocó cambiarnos de lugar”, mencionó el Doctor Guerrero Mayorga.

Señaló que el carácter del Comandantes era afable, muy humano. Había un humanismo profundo en Carlos Fonseca, además era muy inteligente. Hacía cosas que no era de cualquiera, sino de un hombre consciente y brillante”.

“El Comandante Carlos fue un héroe a través del tiempo. Además de grandes valores humanos. Un hombre que cambió las estructuras económicas del país, a través de la lucha. Si no hubiera existido esta lucha armada, Nicaragua fuera un panteón y es por eso, que muchos se lo agradecen eternamente”, recalcó.

Finalizó diciendo que su legado sigue porque “era un hombre que se inmortalizó por todas las cosas que hizo y benefició al pueblo”.

carlos