Gracias al apoyo otorgado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), unas 684 mujeres empresarias de Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras, fueron protagonistas del programa Impulsa tu Empresa (ITE), ejecutado por TechnoServe  en el período 2014 – 2017.

Esta iniciativa surgió bajo el proyecto “Vinculación de pequeñas empresas de mujeres a cadenas de valor en Centroamérica”, desarrollado por ITE para  identificar  a Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes),  administradas por mujeres que tenían dificultades para mantener y hacer crecer sus negocios, al no contar con servicios financieros adecuados.

Durante una ceremonia celebrada en un hotel capitalino, TechnoServe brindó los resultados de este programa durante el periodo 2014-2017, pero también inauguró una nueva fase del programa.

Óscar Artiga, Director Regional de Emprendimientos de TechnoServe, explicó que el programa busca mejorar el desempeño y fomenta la participación de empresas lideradas por mujeres, para incrementar las cadenas de valor y contribuir a su crecimiento para generar más empleo.

Durante la ejecución del programa se atendieron 684 empresas, cuyas representantes fueron capacitadas en gestión comercial y prácticas empresariales. Del total de empresas, en 473 casos se definieron planes de acción  para mejorar sus productos y servicios.

Otras 158 empresas solicitaron nuevos productos o servicios financieros, 399 mujeres utilizaron la plataforma de aprendizaje y capacitación en línea,  460 fueron capacitadas en buenas prácticas de equidad de género y 211 empresarias mejoraron sus conocimientos sobre nuevas redes de apoyo empresarial.

En Nicaragua TechnoServe atendió a unas 200 empresas, la gran mayoría lideradas por mujeres que trabajan en el ramo hotelero, alimenticio y servicios.

“Gracias al buen trabajo del proyecto, se va a extender por otros tres años con la misma meta de apoyar a más de 800 empresas, para que logren incrementar sus ventas y emplear más gente”, detalló Ryan Bathrick, director de TechnoServe en Centroamérica.

De acuerdo al informe, gracias a este programa, las empresas beneficiadas lograron un 30% de incremento en ventas y más de 400 nuevos empleos fueron generados.

Con las herramientas adoptadas, las empresarias deberán continuar sus procesos de crecimiento y sostenibilidad  para alcanzar la  maduración en su gestión comercial, productiva y administrativa para que sigan aumentando sus ingresos y con ello, más empleos.

El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) es un fondo independiente administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), creado en 1993 para promover el desarrollo del sector privado de América Latina y el Caribe. TechnoServe es una organización fundada en 1968, que trabaja con personas emprendedoras en el sector productivo, negocios y servicios.