Delegados del Sistema de Producción, Consumo y Comercio de todo el país, sostuvieron un encuentro, en el que desarrollaron capacitaciones claves para fortalecer la productividad, eficiencia y competitividad en la producción agropecuaria de Nicaragua.

El encuentro fue presidido por el Asesor Presidencial para las Inversiones de Nicaragua, compañero Laureano Ortega Murillo, así como el Presidente del Banco Central de Nicaragua, compañero Ovidio Reyes, el titular del MIFIC, compañero Orlando Castillo y el Ministro de la Juventud, Compañero Bosco Castillo.

En sus palabras inaugurales, el compañero Ovidio Reyes, destacó que de acuerdo al Plan de Producción, Consumo y Comercio, se va logrando ese reto en la agricultura y ganadería, sin embargo se requiere avanzar más.

Recordó que el Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta, Compañera Rosario Murillo, han orientado una serie de capacitaciones para los delegados del Sistema de Producción, Consumo y Comercio.

En el encuentro se abordó el uso de las tecnologías para el monitoreo agroclimático; los mejores, los más eficientes sistemas de riego para las diferentes zonas de producción; así como algunas herramientas necesarias para la comunicación y la información.

produccion

Amplían Programa Productivo Alimentario

En el contexto de este encuentro, la Ministra de la Economía Familiar, compañera María Auxiliadora Chiong, compartió los ejes del Plan de Agregación de Valor del Programa Productivo Alimentario.

Explicó que en esta nueva etapa del Programa Productivo Alimentario, se está otorgando un crédito solidario para las familias nicaragüenses a través de dos modalidades.

La primera modalidad va dirigido a personas que no han tenido acceso a los diferentes beneficios del Gobierno. Se otorga a las mujeres un crédito de 10 mil córdobas para que puedan adquirir bienes de reproducción rápida (aves, cerdos y concentrados), indicó Chiong.

Además, explicó que la segunda modalidad del crédito es para aquellas mujeres del Bono Productivo, que lograron hacer crecer su negocio, su empresa o emprendimiento; y quieren mejorar.

“Estas mujeres lograron reproducir el bono que se les dio, y como un estímulo se les está dando la posibilidad que adquieran un crédito de 60 mil córdobas”, precisó.

produccion

Tecnologías y Monitoreo Agroclimático

Los delegados del Sistema de Producción, también conocieron algunas tecnologías para el monitoreo agroclimático, cuyo tema lo impartió el doctor José Antonio Milán, Asesor Científico del Ineter. 

El doctor Milán dijo que desde el 2007, “esta institución ha logrado modernizarse. Hay un importante cambio, logrando aumentar nuestras capacidades para poner la información al servicio de la población”, dijo.

Explicó que cuando el Frente Sandinista, asumió el Gobierno en 2007, en el país solo existía un Mapa de Uso de la Tierra, referido al año 2000.

“Este mapa es más importante, porque representa la huella del desarrollo socioeconómico; nos dice de qué forma estamos utilizando el recurso natural (suelo, agua, bosque)”, refirió.

El especialista, destacó que en la medida que se fue mejorando e introduciendo más tecnología, se logró actualizar y reconstruir la serie de mapas de Uso de los Suelos desde el 2005 hasta la fecha; herramienta que se hace vital para este Sistema de Producción.

produccion

produccion

produccion

produccion

produccion

produccion

produccion

produccion

produccion

produccion

produccion

produccion

produccion