Peña Nieto y Calderón ingresaron al salón de plenos luego de llegar, casi al mismo tiempo, al Palacio de San Lázaro.

Los priistas formaron una valla en el pleno para proteger el paso Peña Nieto hasta la tribuna.

Los priistas gritaron “Presidente, Presidente”, mientras el priista llegaba a su cita con Murillo Karam, presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro.

“Protesto guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido”, dijo Peña Nieto.

Mientras el ex gobernador del Estado México se colocaba la Banda Presidencial, en el balcón del Pleno de la Cámara de Diputados, Margarita Zavala y la ahora primera dama, Angélica Rivera, aplaudieron junto con los diputados.

"Protesto guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen", dijo en su breve discurso ante la mirada de su antecesor Felipe Calderón, que con la entrega de la banda, la cual besó, culmina su polémico período presidencial.

Tras el acto, se entonaron las notas del himno nacional y posteriormente se abrió paso para que el nuevo mandatario se dirigiera al Palacio Nacional donde pronunciará su primer discurso como jefe de Estado.

Entre los invitados a la breve investidura estaban los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Costa Rica, Laura Chinchilla; y el vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden, entre otros representantes de otros países.

La jornada de asunción comenzó a la medianoche con el traspaso de la bandera nacional por parte del mandatario saliente, Felipe Calderón, un acto simbólico que representa el cambio de resguardo que se instaló hasta 2018.