El diputado Walmaro Gutiérrez, de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, informó que ese poder del Estado aprobó, en el primer semestre de este año, 12 leyes e instrumentos internacionales, y un total de 667 millones 584 mil dólares de financiamiento para diferentes proyectos en el país.

"La Comisión analizó y dictaminó 12 instrumentos legislativos, entre leyes e instrumentos internacionales. En el caso particular de los instrumentos internacionales de préstamo, se dictaminaron 9 instrumentos internacionales de préstamos", explicó Gutiérrez.

"Para Enatrel se aprobaron 31.2 millones de dólares para el proyecto de la subestación La Esperanza y línea de transmisión La Esperanza - La Gateada. En el caso del Mefcca se aprobaron 20.5 millones para el desarrollos sostenible de las familias rurales en el corredor seco de Nicaragua. Para el MTI se aprobaron más de un préstamo; el primero fue por 28.9 millones de dólares para el proyecto de mejoramiento El Camino-El Boquete-Santa Ana. Aprobamos otro proyecto para Enatrel para sostenibilidad del sector eléctrico de Nicaragua por 163.5 millones de dólares. El Programa de mejora a la productividad que ejecuta el Ministerio de Hacienda, por 65 millones de dólares. En el caso del proyecto de mejoramiento del acceso rural a nivel nacional que los ejecuta el MTI y el FOMAV por 96.8 millones de dólares. Otro proyecto del MTI para el tramo Ticuantepe-Santo Domingo, San Judas y Nejapa, por 70.5 millones de dólares", precisó.

Agregó que también se aprobó el proyecto de rehabilitación de la Pista Juan Pablo II, que es un préstamo para la Alcaldía de Managua, por 136 millones de dólares; y destacó que inmediatamente después que se reanuden las sesiones plenarias en la Asamblea Nacional aprobará un préstamos del BCIE por aproximadamente 105 millones de dólares adicionales para este mismo proyecto de la Pista Juan Pablo II.

Asimismo, indicó que se aprobó un préstamo para el proyecto Alianza para la calidad educativa, que ejecuta el Mined, por 55 millones de dólares.

"En total, en el primer semestre se discutieron y aprobaron aquí en la Asamblea Nacional, 667 millones 584 mil dólares", indicó.

El legislador señaló que en comparación con el primer semestre del 2016, cuando se aprobaron 9 instrumentos internacionales de crédito, por el orden de los 455 millones de dólares; este año se logró aprobar 9 instrumentos de crédito pero con un monto mayor a los 667 millones de dólares.

"Eso significa que en términos absolutos, nosotros aprobamos más recursos en el 2017, por el orden de 212 millones 244 mil dólares, de más. Eso significa una variación porcentual del 46% más de recursos en el 2017, de los que se aprobaron en el 2017", expuso.

"Esto significa que nuestro gobierno de reconciliación y unidad nacional, gracias a Dios, continúa acopiando los esfuerzos, los intereses, los vigores de la comunidad internacional, en nuestro objetivo fundamental, combatir la pobreza, y la pobreza extrema", resaltó.