Ambos dignatarios se encontraron en México, durante la investidura el nuevo mandatario de ese país, Enrique Peña Nieto.

“Nosotros tenemos todo el cariño y todo el respeto por el pueblo colombiano. Somos pueblos hermanos, empezaremos una batalla por buscar la unidad de toda América Latina y el Caribe, y trabajando de esa manera podremos superar cualquier obstáculo”, aseguró Daniel a los periodistas, cuando ingresaba al hotel donde se hospeda el presidente Santos.

Según reportan medios colombianos, al término del encuentro el Comandante Daniel señaló al presidente Santos que Nicaragua respetará los derechos ancestrales que tiene el pueblo raizal sobre esas aguas que ahora le pertenecen plenamente a nuestro país.

"Nicaragua tiene muchos pueblos originarios. Tengan la seguridad que vamos a reconocerle los derechos históricos que han tenido ellos (los raizales) sobre esos territorios. Buscaremos los mecanismos que le aseguren al pueblo raizal su derecho a la pesca, en San Andrés, que podamos proteger a esas personas que viven de ese mar territorial y además que podamos combatir el narcotráfico en esa región", puntualizó.

Además, afirman que el presidente Daniel Ortega dijo que no habrá problemas en zona de frontera, se descartan acciones bélicas y mandó su saludo a san andresanos.

“Estamos dando un mensaje de paz y estamos estableciendo con toda claridad que vamos a desarrollar mecanismos de comunicación en todas estas áreas que les he mencionado para que podamos ir garantizándole seguridad a todo el mundo, asegurándole al pueblo raizal su derecho a la pesca, que también se pueda garantizar la pesca industrial que tiene su base allá en San Andrés”, dijo Daniel posterior a su encuentro con el mandatario colombiano.

"No hay problema con Colombia, hay una comunicación en todas las instancias, de las dos partes está totalmente descartado el uso de la fuerza. Esta reunión el valor que tiene es que damos un mensaje de paz y tranquilidad al pueblo hermano de Colombia y al pueblo de Nicaragua. Vamos a desarrollar todos los mecanismos de diálogo entre los pueblos para garantizar la seguridad de los pobladores de la región", agregó el mandatario nicaragüense.

Por su parte, Santos valoró de positivo el encuentro y aseguró que continuará estableciendo "canales de comunicación" con el Gobierno de Nicaragua.

Foto: Presidencia de Colombia