El Ministerio de Educación (MINED) llevó a cabo el Segundo Congreso Nacional de Seguridad Escolar en el que participaron representantes técnicos departamentales de los 153 municipios del país, con el fin de evaluar los retos y desafíos en materia de seguridad escolar.

“Estamos aquí reflexionando, discutiendo y asumiendo compromisos de futuro para siempre trabajar en escuelas más seguras”, indicó Juan Salvador Méndez, director de la Unidad Técnica de Enlace del MINED.

Entre los compromisos se mencionó ir trabajando en el modelo de fe, familia y comunidad, orientado por el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, “sabiendo que cuando hablamos de seguridad tiene que estar involucrada la comunidad educativa completa, e ir avanzando en los encuentros que tenemos con los padres y madres de familia, para lograr que la comunidad entera sea protagonista real”.

Méndez señaló que ante un evento de desastre natural están mejor preparados. “Nosotros estamos desarrollando siempre los ejercicios de protección de la vida, el tercer martes de cada mes (…), ya hay conciencia en las escuelas de cómo prepararse. Los niños y niñas saben qué hacer a la hora de una emergencia”.

“Yo creo que es importante siempre, cuando hacemos estos encuentros y compartimos experiencias que tenemos en los territorios, porque nunca la realidad de uno va a ser igual al de otro”, resaltó el Director de la Unidad Técnica de Enlace del MINED.

Uno de los asistentes fue Mauricio Rayo, enlace departamental del MINED en Madriz, quien sostuvo que han trascendido. “Este año creo que hemos dado ese salto cualitativo que esperábamos obtener. Estamos preparados a nivel institucional, de gobiernos locales y departamentales, pero también, a nivel de los centros educativos donde se cuenta con los planes de seguridad actualizados, brigadas escolares y comunidad educativa empoderada”.

Kenia López, asesora de la delegación municipal de León, señaló que, en la parte de los fenómenos sociales, se tiene que ver si hay expendios de drogas o alcohol cerca de los colegios y de esa manera trabajar una estrategia.

Mientras “el tema de la violencia se trabaja desde las Consejerías Educativas, que van inmersas en el Plan de Seguridad”, expresó López.