La producción de frutas en nuestro país es de vital importancia sobre todo para el abastecimiento interno, razón por la que el Gobierno a través del Gabinete de Producción, Consumo y Comercio presentó ante pequeños y medianos productores del país la Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Producción de Frutas, misma que está encaminada en garantizar buenas prácticas y sobre todo el buen manejo de los recursos.

Estamos mostrando el manejo agronómico de frutas como la papaya, piña y cítricos, así mismo, se les están brindando algunas prácticas que pueden implementar en el manejo de la post- cosecha y el dominio de las plagas. Nuestro país cuenta con 29 mil manzanas dedicadas a cultivos frutales razón por la que estamos trabajando junto a ellos para garantizar la producción de las mismas”, refirió Oswald Jiménez, director de investigación del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Actualmente en el país se trabajan mecanismos agrícolas basados en la variabilidad climática, de tal manera que las variedades de frutas con las que se cuenta, no se vean afectadas por la escasez de lluvia o abundancia de la misma.

plan_frutas

Con estos encuentros lo que tratamos es potenciar el cultivo de frutas y que no se vea como una actividad de segundo o tercer orden, pues el mismo tiene la capacidad para potenciarse como una alternativa de producción y comercialización”, añadió Jiménez.

A nivel nacional se cuenta con un registro sustancial de productores de frutas, los que trabajan de la mano con el Gobierno para garantizar el abastecimiento local y la permanencia en los precios de los productos.

plan_frutas

Me ha ido muy bien en el cultivo de frutas, nos hemos dado cuenta que la diversificación de los cultivos es importante y por eso trabajamos no solo con granos básicos sino con frutas de gran demanda como la mandarina, naranja, aguacates. Gracias al Gobierno hoy los campesinos tenemos la oportunidad de poder salir adelante pues nos han capacitado y eso nos ayuda a trabajar de mejor manera”, expresó Nora Velásquez.

Para nosotras es de utilidad ese aporte técnico que nos está brindando el Gobierno porque ahora tenemos un mejor dominio de las plagas, hacemos uso de abonos elaborados por nosotros mismos y nos estamos aventurando a diversificar nuestros cultivos pues para salir adelante hay que tener un poco de todo en las parcelas”, señaló Dolores Esquivel.

plan_frutas

plan_frutas

plan_frutas

plan_frutas

plan_frutas

plan_frutas

plan_frutas

plan_frutas

plan_frutas

plan_frutas