Con el lema “Innovando aportamos a la Educación Integral y de Calidad”, el Ministerio de Educación (MINED), realizó el Congreso Nacional de Formación Docente.

El encuentro se llevó a cabo en celebración al Día del Estudiante Normalista Nicaragüense, con la participación de 130 protagonistas, entre docentes, padres de familia, estudiantes, directores de Escuelas Normales, delegados municipales y departamentales.

El compañero Salvador Vanegas, asesor del Presidente en temas educativos, mencionó que se debe fortalecer el sistema educativo mediante tres condiciones para el cambio, como es la creación de líderes, porque urge un liderazgo, se debe cambiar paradigmas y aterrizar en prácticas didácticas en el aula.

“Los cambios en el mundo y los que nacen en una era digital, nos cuestionan una serie de metodologías del pasado basada en la trasmisión de conocimientos, en memorizar, en copiar, y ahora se requiere de varias cosas, entre ellos, la interacción. Hoy la educación es interacción humana entre el docente y sus alumnos”, detalló Vanegas.

En ese sentido, Eneyda María Talavera, docente de la Escuela Normal Mirna Mairena de Estelí, dijo que, en el cambio de paradigmas, en las Escuelas Normales se ha estado trabajando de una manera de romperlos, pero implementando primeramente esos liderazgos que es el cambio de actitud y la educación tradicional.

“Las Escuelas Normales hemos sido muy capacitadas, muy dichosas, de estar en estos encuentros que nos permiten ir mejorando la calidad de los aprendizajes de los niños y las niñas, que son nuestros estudiantes, y luego la otra generación que lo recibirá y que irá con esos ideales, con esos cambios”, externó Talavera.

Por otra parte, Vanegas señaló que desde las Escuelas Normales se asume el desafío de las tecnologías educativas y de la creatividad.

“Uno de los resultados de este Congreso va a ser exactamente eso, aportar a la estrategia de innovación educativa y de tecnologías en las Escuelas Normales”, dijo el Compañero Vanegas.

La subdirectora de la Escuela Normal de Matagalpa José Martí, Beatriz Antonia Cruz, indicó que las Escuelas Normales van por buen camino y están registrando cambios, gracias a la voluntad que tiene el Gobierno Sandinista para enfrentar los nuevos retos y la innovación educativa.

“Estos Congresos son importantes para nosotros como futuros docentes, porque nos ayudan a crear y conocer nuevas estrategias que podemos implementar en el futuro, cuando ya estemos en un aula de clase”, dijo Tania Flores, alumna de la Escuela Normal de Matagalpa José Martí.

En este Encuentro se revisó a profundidad y se propuso cómo fortalecer la ruta educativa de formación y desarrollo docente. Además, se intercambió con varios expertos de universidades, quienes compartieron temas con énfasis en la innovación educativa.